GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Como buenos amigos

Una dejada al txoko de Olaetxea decidió un partido de tacadas en el que ambos pudieron ganar y perder.

p049_f01_097x157.jpg

OLAETXEA 22

ALBISU 21

Jon ORMAZABAL

Como si de tan amigos que son, ninguno hubiera querido hacer demasiado daño a su rival, Mikel Olaetxea y Jon Ander Albisu llegaron abrazados a 21 al desenlace de un partido en el que ambos pudieron ganar y perder y una bonita dejada del delantero de Lizartza, al txoko y con mucho efecto, decantó la balanza a favor del vigente campeón de Promoción, mientras que, como el año pasado -ante David Merino-, Jon Ander Albisu volvió a quedarse a un solo tanto de lograr su primera victoria en el Manomanista de primera. Con esta victoria, Olaetxea se enfrentará a Julen Retegi en octavos de final, donde como él mismo reconoció al término del partido, tendrá que ser bastante más consistente si quiere tener opciones de seguir adelante.

Como se esperaba entre dos pelotaris de características tan diferentes y siendo un partido individual, el de ayer en el Beotibar fue un choque de tacadas, en el que el saque y el material tuvieron mucho que decir, pero en el que ninguno consiguió establecer el tipo de partido que más le convenía.

Eso sí, desde el principio, fue Mikel Olaetxea el que llevó el peso del partido y, sobre todo, demostró que el Manomanista es un coto prácticamente reservado a delanteros -ya solo quedan los dos zagueros de hoy en Eibar (Barriola / Begino) y Merino II-. Así, en cuanto conectó el saque-remate y encontró un filón en el ancho, el de Lizartza logró adelantarse 9-5 primero y 18-11 después.

Sin embargo, un remate franco que el delantero mandó a la contracancha permitió a Jon Ander Albisu retirar de la circulación una pelota con la que no conseguía hacer daño y poner en liza otra con la que poder sacar partido a su enorme poder. Tanto de saque como a bote -tampoco se puede olvidar el voleón que dio de resto en el 9-5-, el zaguero de Ataun comenzó a gozar sus derechazos, con lo que además de recortar diferencias pudo incluso llevarse el partido al colocarse 20-21.

Pero como le había pasado poco antes a Olaetxea, le faltó instinto para terminar con su amigo. Lo tuvo contra las cuerdas, pero el de Lizartza se defendió magníficamente y se la jugó buscando el ancho en un remate muy arriesgado. Le salió bien y tuvieron que jugarse el pase a octavos en un cara o cruz en el que la precisión de la zurda del delantero pudo más que la potencia de la derecha del zaguero.

Parcial demoledor de Gonzalez

El viernes por la noche, un parcial demoledor de 0-17 permitió a Sebastien Gonzalez imponerse 22-17 a Mikel Urrutikoetxea -que fue ganando 17-5- y acceder a segunda ronda, donde se enfrentará a David Merino.

El de Orduña fue un partido de dos caras completamente antagónicas de los que de vez en cuando se dan en luchas individuales. En la primera parte del partido, su potente derecha permitió al delantero de Zaratamo tener contra las cuerdas al de Azkaine, que no encontró respuesta al juego largo del vizcaino. Sin embargo, con una pelota que había cogido vuelo, Gonzalez consiguió una remontada épica a base del saque-remate.

Astelena

Abel Barriola, que vuelve al Manomanista tras un año de ausencia, partirá como claro favorito ante un Aritz Begino que mostró un nivel bastante bajo en el partido de la previa ante Iker Arretxe.

promoción

Rico I / Ezkurdia; Untoria/ Mendizabal III; Ibai Zabala / Jaunarena y Lemuno ante el ganador del Olazabal / Zabaleta de hoy en Eibar serán los emparejamientos de cuartos tras el sorteo realizado ayer en el Beotibar tolosarra.

Uterga-Ion remontan para ser finalistas

Uterga y Ion se clasificaron ayer para la final del Torneo Primavera de remonte después de imponerse 34-40 a Etxeberria IV y Etxeberria III. Los Etxeberria desaprovecharon rentas de diez y ocho tantos, (19-9, 28-20) y los vencedores lo aprovecharon par darle la vuelta al partido con un parcial de 6-20.

El choque tuvo dos fases bien diferenciadas. En la primera los Etxeberria dominaron el encuentro con un buen Etxeberria IV en el remate, apoyado por Etxeberria III, que sujetaba y dominaba a Ion. El zaguero azpeitiarra entregaba mucha pelota y Etxeberria lo aprovechaba para terminar los tantos.

La decoración cambió tras el 28-21. Etxeberria IV cometió errores infantiles que metieron a los azules en la semifinal. Hasta cinco fallos vinieron de dejadas tontas y pelotas entregadas. Así vino la vuelta en el marcador y Uterga y Ion se colocaron 28-30 por delante. Ya por delante, Uterga se vino arriba y fueron imparables. El delantero doneztebearra terminó los tantos con maestría y puso rúbrica al partido con un dos paredes lento maravilloso. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo