Revés conservador y derrota personal de David Cameron

La pérdida de diez gobiernos municipales ha supuesto una derrota para el Partido Conservador británico, suavizada por la victoria en Londres.de Boris Johnson que, sin embargo, representa una versión de la ideología tory ajena a la línea oficial del partido. A dos años de las generales, con Gran Bretaña entrando en una segunda recesión, sin un milagro económico en perspectiva, y con la coalición de gobierno en peligro, los laboristas consideran encarrilada su vuelta al Gobierno de Londres.


Japón apaga su último reactor nuclear a la espera de otro modelo energético

El último reactor nuclear activo en Japón dejó de producir electricidad ayer, algo más de un año después del accidente de Fukushima que forzó a las autoridades no solo a adoptar nuevas precauciones en torno a la energía nuclear, sino a replantear toda su política energética para las próximas décadas. El Gobierno quiere volver a poner en funcionamiento los reactores que superen las pruebas de seguridad, pero deberá superar el creciente rechazo a la energía atómica.




El silencio también es censura

Bajo la premisa de que el silencio es otra sutil forma de censura, el Grup de Periodistes Ramon Barnils presentó el jueves el Anuario de los Silencios Mediáticos de 2011; una colección de quince reportajes sobre los temas que pasaron de puntillas, o ni siquiera pasaron, por los medios catalanes durante el año pasado.


Los acusados por el 11-S rechazan responder al juez en el inicio del juicio

Los acusados por los atentados por el 11-S recluidos hace seis años en la base de Guantánamo rehusaron responder al juez militar, en protesta por las torturas que han sufrido. Solo uno de ellos gritó que EEUU quiere hacer pasar su muerte por un suicidio.


Serbia, egoera ekonomiko zailak baldintzatutako bozak

Herrialdeko presidentea, parlamentua eta udal agintariak aukeratuko dituzte gaur Serbian, azken hamar urteetan egoera ekonomiko larriak baldintzatuta egindako lehen bozetan. Parez pare diren Boris Tadic europeistaren eta Tomislav Nikolic panserbiarraren artekoa da lehia biziena. Europar Batasunean sartzeko aukera ere eztabaida guztien bihotzean izan da.


El Ejército egipcio detiene a más de 300 manifestantes tras la protesta del viernes

El Ejército egipcio detuvo y prevé procesar a más de 300 personas tras las protestas contra la Junta Militar el viernes, aunque anunció que liberará a todas las mujeres arrestadas.



Dabid LAZKANOITURBURU | Periodista

Diplomacia, disidencia e injerencia