GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro Tercera etapa

Goss se aprovecha de los percances

Mark Cavendish se quedó sin opciones de disputar el sprint al verse involucrado en una múltiple caída a pocos metros de meta.

p036_f01_148x088.jpg

GARA | DONOSTIA

El australiano Matthew Goss (GreenEgde) aprovechó una múltiple caída que se produjo a pocos metros de la meta, en la que se vieron involucrados, entre otros muchos, Cavendish (Sky) y el líder Phinney (BMC), para batir al sprint al argentino Juan José Haedo (Saxo Bank) en la tercera etapa del Giro 2012.

El campeón mundial Mark Cavendish, vencedor de la segunda etapa, se lanzó desde la décima posición, pero se le cruzó el italiano Roberto Ferrari y ambos se fueron al suelo en un accidente que también derribó a Phinney, quien entró en meta en ambulancia, aunque subió al podio a enfundarse el maillot rosa.

El líder terminó con diversas heridas en una pierna y un corte en un tobillo, por lo que fue trasladado a un hospital para ser examinado. Sus lesiones, en principio y a falta de las pruebas pertinentes, no parecían graves.

Este accidente fue criticado duramente por Geraint Thomas, compañero de equipo de Cavendish. Escribió lo siguiente en su twitter: «Patada a Ferrari fuera del Giro por hacer estrellarse a 10 individuos a 60 km/h».

Respecto a la tercera y última etapa por tierras danesas, esta se animó con la escapada que formaron seis corredores en el kilómetro 12: el vizcaino Miguel Mínguez (Euskaltel), Ramunas Navardauskas (Garmin), Reto Hollenstein (NetApp), Alfredo Balloni (Farnese), Martijn Keizer (Vacansoleil) y Mads Christensen (Saxo Bank). La aventura murió a 25 kilómetros de meta.

«Estamos muy motivados»

Al término de la etapa, el corredor de Errekalde, de 23 años y que ya corrió el pasado año, señalaba que «aunque este no es el mejor terreno para mí, el director nos ha dicho que si se hacía algún grupo grande había que estar atento. Era difícil que la fuga llegase. Los equipos con velocistas aún están frescos y este es buen terreno para controlar las escapadas, pero nunca sabes dónde puede surgir la oportunidad y hay que estar atento. Hemos estado en la escapada y hemos demostrado que estamos muy motivados y con ganas de cumplir los objetivos».

Una vez neutralizada la fuga, lo intentó por segundo día consecutivo el corredor danés Lars Bak, que pretendía lucirse cerca de casa, pero el Sky de Mark Cavendish no se lo consintió.

Con la etapa sentenciada al sprint, llegó el accidente que descartó precisamente al gran favorito, quien entró en meta con la bicicleta al hombro y sin lesiones de consideración. Peor parte se llevó Phinney, en observación después de la etapa. La jornada de descanso de hoy podría venirle muy bien al líder.

Stybar gana en Dunkerque

El checo Zdenek Stybar (Omega Pharma), doble campeón mundial de ciclocross, se adjudicó la cuarta etapa de los Cuatro Días de Dunkerque. Jimmy Engoulvent (Saur-Sojasun) sigue líder a falta de la última jornada.

Rinden un sentido homenaje a Weylandt

El pelotón del Giro 2012 guardó un minuto de silencio en la plaza de Horsens en memoria del ciclista belga Wouter Weylandt, de cuyo fallecimiento, cuando disputaba la ronda italiana, se cumplió ayer un año. En presencia de familiares del malogrado ciclista, se proyectaron imágenes de su victoria en la tercera etapa del Giro 2010 y se difundió un mensaje de condolencia de la organización italiana.

Los corredores del equipo RadioShack-Nissan, que se fundió este año con el Leopard-Trek, al que pertenecía Weylandt, permanecieron al frente del pelotón.

El estadounidense Christian Vande Velde portaba un brazalete negro con las palabras «en memoria de Wouter». «He llevado este brazalete desde que nos lo dieron el año pasado en la Vuelta a California. No ha habido un solo día en que no haya pensado en él. Cuanto más viejo te haces, más sientes los peligros de la competición, pero la vida sigue y estamos aquí para correr», afirmó Vande Velde

El homenaje también sirvió como señal de luto por el alcalde de la localidad danesa, Jan Trojberg, que falleció el domingo víctima de un ataque cardíaco. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo