El padre de Xuban Nafarrate pone en entredicho la versión de Ares

Joseba Nafarrate compareció ayer ante la Comisión de Interior del Parlamento de Gasteiz con dos objetivos: desmontar la versión aportada hace dos semanas por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y pedir justicia para su hijo, que resultó gravemente herido durante la huelga general del pasado 29 de marzo. Gracias a un video, consiguió evidenciar una serie de contradicciones en la versión del Ejecutivo autonómico y puso en duda la veracidad de la Ertzaintza.


La Ertzaintza investiga la muerte de una joven en Durango

La Ertzaintza está investigando el contexto en el que se produjo la muerte de una joven, de 23 años, que falleció en Durango el pasado sábado tras caer desde el quinto piso de un inmueble al patio central. La Policía autonómica no ha realizado ningún arresto por la muerte, pero ha imputado un delito de «detención ilegal» al joven que la acompañaba cuando se vio a la mujer viva por última vez, por presuntamente mantenerla retenida en el piso contra su voluntad.


Crónica | conferencia de Eleak

Justicia transicional, contra la conculcación de derechos

Pasar de una situación caracterizada por la conculcación de derechos a otra en la que existe un acuerdo de mínimos democráticos es un proceso complejo. La justicia transicional es una herramienta que puede resultar útil en sociedades como la vasca, según destacaron Gotzon Garmendia y Juanje Soria en una charla organizada por Eleak el martes en Iruñea.




Ezenarro, Erostarbe y Basabe no dejarán los cargos hasta finales del mes de junio

Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe no dejarán la portavocía y los escaños de Aralar hasta que finalice el actual periodo de sesiones, porque todavía tienen «trabajos que hacer». Aralar considera que esto no cumple las exigencias de la dirección e insiste en que devuelvan su actas de parlamentarios ahora. Si no, Dani Maeztu podría pasar al Grupo Mixto.



Egungo krisiaren aurrean alternatiba sinesgarria izan nahi du EHBai koalizioak

EHBaiko hautagai Laurence Hardouinek eta bere ordezko Peio Mentak ofizialki aurkeztu dute bosgarren hauteskunde barrutirako hautagaitza. Presidentetzarako bozen emaitzen biharamunean, EHBai-ren aldeko boza egiaz «baliagarri eta eraginkorra» dela aldarrikatu dute.




El Foro Puerto Pasaia plantea una alianza con Bilbo como alternativa a la ampliación

El Foro Puerto Pasaia criticó ayer la construcción de la futura dársena exterior y propuso una alternativa basada en la creación de una única Autoridad Portuaria para los grandes puertos de Gipuzkoa y Bizkaia.



El consejo asesor para los residuos de Gipuzkoa celebra su primera reunión

Instituciones, partidos políticos y numerosos agentes de la sociedad guipuzcoana toman parte en el consejo asesor de residuos, que ayer celebró su primer encuentro en la sede de la Diputación.






Competencia se inclina por sancionar a los adjudicatarios del proyecto de Pinosolo

El expediente sancionador que instruye el Servicio Vasco de Defensa de la Competencia contra las cuatro empresas que, según las pruebas que constan en la denuncia incoada en octubre de 2011, se adjudicaron fraudulentamente las obras del complejo deportivo de Pinosolo, en Leioa, acabará con multas para las firmas. A expensas de las alegaciones que se formulen en los próximos días, el organismo fiscalizador considera «muy grave» lo acontecido en todo este asunto.


Salud

El alcaudón dorsirrojo, cada vez más difícil de ver en nuestra campiña

Urdaibai Bird Center es un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias de Aranzadi, su principal valor añadido radica en que el propio equipamiento es un observatorio de la marisma en el que confluyen y se coordinan los equipos de investigación y divulgación. De este modo, los visitantes puedan ser testigos privilegiados de los proyectos en los que se está trabajando.