GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jáuregui «renovará» la ideología del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba ha confiado a Ramón Jáuregui la «renovación» ideológica del PSOE. Un cambio «importante» según aseguró ayer el diputado vasco, pero que lleva como impulsores a dos políticos que proceden de los años 80 y de los gobiernos de González y Rubalcaba.

p015_f02.jpg

GARA | MADRID

Las dos citas electorales acontecidas en el año 2011 estuvieron marcadas por la debacle del PSOE, que perdió la confianza de una buena parte de sus votantes tanto en el Estado español como en Euskal Herria. Para tratar de remontar en las urnas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha encargado a Ramón Jáuregui la elaboración de un nuevo documento político para impulsar una «renovación ideológica importante» en el seno de la formación.

Según explicó el propio Jáuregui a la agencia Europa Press, su labor, que finalizará con la celebración de una Conferencia Política a finales de 2013, pasa por ejecutar un análisis sobre el papel de las instituciones vigentes en el Estado español, cuya crisis resulta muy evidente. Jáuregui prefiere indicar que son unas figuras «descosidas» por el paso del tiempo que, a su parecer, reclaman «fuertes reformas».

Sobre los independentismos

En lo referente a la cuestión territorial, el diputado vasco dice que la «reflexión» encargada por Rubalcaba abrirá un «debate profundo» sobre el independentismo vasco y el catalán. Dicho debate, en el que participarán 300 «expertos» ajenos al PSOE, estudiará si el autonomismo ha influido en el desarrollo de las formaciones soberanistas y analizará si esta influencia ha servido «para integrar o para desagregar».

Asimismo, Jáuregui señala que, para evitar estar «al socaire de lo que inventen los nacionalismos periféricos o de las tensiones radicales o independentistas que vayan surgiendo», su equipo tiene previsto estudiar el federalismo vigente en otros paises occidentales, como son los casos de Alemania o Canadá.

Además, en el texto resultante del estudio propuesto por Rubalcaba, según dicen inspirado en el «golpe de timón» impulsado por Felipe González en 1980 al renegar del marxismo, se estudiará una posible reforma del Congreso, del Senado y del sistema electoral español.

A este respecto, no deja de resultar paradójico que el actual secretario general del PSOE y el exministro de la Presidencia, muy veteranos en el organigrama del partido y que han estado en primera línea de los últimos fracasos, sean quienes prometan una renovación y lo hagan además evocando la figura de Felipe González.

Junto a ello, Jáuregui anunció que el estudio incluirá un análisis de cómo «actualizar el encaje» de la monarquía, analizará una reforma de la justicia y del CGPJ, reclamará la igualdad de todas las religiones y hablará sobre «calidad democrática» del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo