GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu se perfila como candidato a lehendakari tras la retirada de Ibarretxe

El pasado lunes el exlehendakari se acercó hasta Sabin Etxea para confirmar que no representará al PNV en la próxima cita electoral. Ibarretxe ratificó ante el EBB su retirada de la política activa, y allanó el camino al presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, que se perfila como candidato.

p016_f01.jpg

GARA | BILBO

Juan José Ibarretxe no será candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas. La opción, apoyada por el presidente del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, fue descartada el pasado lunes por el propio exlehendakari, que se desplazó hasta Sabin Etxea para transmitir a la Ejecutiva del PNV su deseo de no volver a la política activa.

Según publicó ayer el periódico «Deia», el laudioarra, que recibió el apoyo de 2.800 militantes durante la fase previa al proceso de elección, mantuvo una conversación con varios burukides antes de que comenzara la reunión semanal del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Durante el encuentro, Ibarretxe señaló que su decisión de mantenerse alejado de la política activa es inapelable.

De este modo, el alavés queda fuera del proceso interno abierto por el PNV para la elección de candidato a lehendakari. A este respecto, cabe recordar que a partir de hoy el EBB comenzará a analizar las 25 opciones -24 sin contar al exdirigente jeltzale- propuestas por los afiliados. Entre las mismas destaca la presencia de nombres relevantes en el seno del partido, como son Josu Erkoreka, José Luis Bilbao, Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu.

Urkullu carga contra López

Este último, favorito para liderar la plancha del PNV en la próxima cita electoral, afirmó ayer que el Ejecutivo de Gasteiz es un gobierno «muerto que finge luchar para defender los intereses de Euskadi cuando realmente lo único que defiende son los intereses electorales y políticos del PSOE».

En un artículo publicado en su blog, el presidente del EBB acusó a Patxi López de aferrarse a su sillón de lehendakari «con el ardor que el Cid Campeador combatió contra los árabes»; y afirmó que, «cada día que pasa, Euskadi es cada vez menos Euskadi». «Del `Modelo Euskadi' que ha costado treinta años levantar. Del modelo que avanzaba hacia Europa ya prácticamente no queda nada», añadió el burukide.

Además, el máximo dirigente del EBB recordó que la pasada semana Araba, Bizkaia y Gipuzkoa entraron, una vez más, en recesión económica; y destacó que durante los últimos tres años el Gabinete de Patxi López ha experimentado una «recesión programática y de apoyo parlamentario», que se ha traducido en la ruptura del pacto PSE-PP.

30 de junio

De cumplirse los plazos marcados por el PNV, la formación jeltzale presentará a su candidato el día 30 de junio, cuando está previsto que finalice el proceso interno abierto por la Ejecutiva.

López seguirá al frente de Lakua pese a no contar con el apoyo del PP

La ruptura del pacto PSE-PP parece no importar al lehendakari, Patxi López, que ayer aprovechó un acto del PSE en Bilbo para anunciar que continuará al frente del Gobierno de Gasteiz.

Según explicó, su formación continuará al frente del Ejecutivo autonómico, «por mucho que a algunos les duela». «Nadie por intereses partidistas va a hacer abandonar nuestra tarea al servicio del país», añadió.

A su parecer, los miembros de su gabinete deben continuar gobernando en la CAV para «consolidar la convivencia hacer frente a los recortes y combatir la crisis».

En cuanto a la ruptura del pacto con el PP, López criticó las formas empleadas por Antonio Basagoiti, y señaló que ellos -en referencia al PSE- , no van a una radio a «decir que rompemos con lo que nos hemos comprometido».

A este respecto, el lehendakari consideró que el PP decidió romper el acuerdo de bases porque «prefiere defender a capa y espada los recortes del Gobierno de Rajoy en lugar de defender los intereses de la ciudadanía vasca». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo