GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuzar exige al lehendakari que «escuche al pueblo» y convoque comicios

p014_f02_097x116.jpg

GARA | BILBO

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, exigió ayer al lehendakari, Patxi López, que «escuche al pueblo» y convoque elecciones autonómicas. Además, afirmó que el Ejecutivo de Lakua «critica los recortes con la boca grande y recorta con la pequeña».

En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbo, en el que el PNV realizó un balance del primer año de legislatura municipal y foral en Bizkaia, el portavoz jeltzale recordó que hace un año ya anticipó su partido «que el pacto PSE-PP no iba a durar y no ha durado». «Su proyecto ha fracasado. La legislatura ha terminado», indicó.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo de Gasteiz, «si se mantiene, es por exclusivo interés partidista de Patxi López, que utiliza la plataforma del Gobierno para hacer campaña en lugar de gobernar». Asimismo, subrayó que «desde la perspectiva económica, el reino de España está mucho peor que hace un año, en máximos de paro y prima de riesgo, en mínimos de inversión y crecimiento», mientras que en la CAV se ha «caído en la recesión».

«Y el Gobierno sigue dando tumbos, sin política económica y sin política industrial. En lugar de hacer lo que tienen que hacer, se dedican a abrir debates. En lugar de gestionar, se dedican a parlotear», criticó.

El presidente del PNV vizcaino señaló que, mientras, «las instituciones gobernadas por el Partido Nacionalista Vasco están a lo que tienen que estar. Tenemos un programa transparente y claro y el Gobierno no lo tiene. Las instituciones han reducido su estructura de departamentos y el Gobierno no lo ha hecho», añadió.

En esta línea, apuntó que «las instituciones de Bizkaia tienen disciplina presupuestaria», frente a un Ejecutivo de Patxi López «que ha multiplicado la deuda por ocho en tres años, y ha doblado el déficit previsto y no para de recortar».

«El proyecto López-Basagoiti ha fracasado. El PNV exige que se escuche al pueblo, que se convoquen elecciones, que se acabe con esta precariedad», incidió Andoni Ortuzar. Tras reclamar «luz y taquígrafos, transparencia y claridad», remarcó que, entre tanto, la formación jeltzale «va a seguir actuando con responsabilidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo