GARA > Idatzia > Kirolak

TRIATLÓN II Bilbao Triathlon

Los campeones repiten

Elgezabal y Berasategi vuelven a ganar en peores condiciones meteorológicas.
p038_f01_148x096.jpg

EFE | BILBO

Mikel Elgezabal y Virginia Berasategi, ganadores en 2011, volvieron a imponerse en el Bilbao Triathlon celebrado en una jornada desapacible y de lluvia incesante, que convirtió en héroes a los 610 participantes. La prueba resultó lo contrario que el pasado año cuando lució el sol, las aguas de la ría bilbaína estuvieron a 19 grados y 40.000 personas crearon un gran ambiente.

Con la importante baja a última hora del portugués Sergio Marques y la presencia del expelotari Imanol Agirre se nadaron 1.900 metros con las aguas a 13-14 grados, como la temperatura de fuera. El escocés Fraser Cartmell (23.53) fue el primero en salir del agua con medio minuto largo de ventaja sobre Adrián Ruano y los favoritos Elgezabal y Marcel Zamora, clasificados octavo y noveno con idéntico crono de 26:01.

Los 90 kilómetros sobre la bicicleta fueron demoledores y peligrosos, de un sacrificio exigente en los pasos por El Vivero. Cartmell cedió el liderato de la prueba al vasco Elgezabal.

La prueba ciclista decidió el triunfo. Elgezabal sacó 4 minutos de ventaja al alcarreño Fernando Gómez, y el doble a Cartmell. Gómez acabó como líder parcial de los 21 kilómetros a pie con 1.16:19. El gernikarra repitió el éxito del pasado año tras ser octavo en la carrera a pie y llegar roto y andando a la meta entre el merecido aplauso del público para totalizar 4 horas 11 minutos 53 segundos. Gómez y Cartmell le acompañaron en el podio y Zamora llegó cuarto y totalmente fundido.

Virginia Berasategi labró su victoria en difíciles condiciones físicas por problemas en su rodilla derecha que estuvieron a punto de impedir su presencia en la prueba. Invirtió 4 horas 37 minutos 13 segundos, siendo segunda Maider Gaztañaga que, pese a tardar 8:44 más, tuvo un papel meritorio.

La bilbaína mandó con autoridad y logró el reconocimiento de los aficionados, pero no sintió la presión de sus rivales porque Dogana -3ª-, Rowatt y Pereira exhibieron un nivel pobre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo