Sortu está desde hoy en el Pleno del TC, que decidirá en días o en horas

Dos meses después de que su presidente, Pascual Sala, anticipara una decisión «a la mayor brevedad posible», el Pleno del Tribunal Constitucional inicia hoy una sesión en la que la legalización o no de Sortu está definitivamente sobre la mesa. Lo lógico sería que esta misma semana -quizás incluso hoy- haya decisión definitiva sobre el partido de la izquierda abertzale. Se espera además que siga el criterio fijado con Bildu, que tuvo luz verde hace justo un año.


Berrogei hautagai, Ipar Euskal Herriko hiru barrutietan

Abiatu da ofizialki Asanblea Nazionaleko bozetarako kanpaina. Lapurdiko, Nafarroa Behereko eta Zuberoako biztanleek hiru hauteskunde barrutietan aurkeztu diren 40 hautagaien artean hautatzeko aukera izango dute ekainaren 10ean, bozen lehen itzulian. Hautagai abertzaleak ere presente egongo dira: EHBai hiru barrutietan, PNB bi barrutitan eta EA Europe Ecologie-Berdeekin osatutako Amalur koalizioan.


Herrira calcula que 30.000 personas se sumaron a la iniciativa Goazen Plazara!

Herrira cifró en unos 30.000 los participantes en la gran variedad de actos celebrados el sábado en al menos 250 plazas, lo que valoró como una bocanada de aire fresco que refuerza el movimiento por los derechos de los presos.

El alcalde del PNV declara por el padrón de Errigoiti

Iñaki Madariaga, alcalde de Errigoiti, compareció ayer ante el Juzgado de Gernika para prestar declaración por el caso de los empadronamientos supuestamente irregulares.


El PNV confirma que mantendrá su respaldo a la estación de Atotxa

El PNV mantendrá su respaldo a la estación de autobuses de Atotxa. De este modo, salvo inesperada voltereta, el Gobierno municipal donostiarra no contará en el Pleno del próximo día 30 con los votos necesarios para sacar adelante su apuesta por Riberas de Loiola.




El joven que mató a Asier Lavandera alega que respondió a un ataque previo

Sergio Ramos de Sousa, juzgado por la muerte de Asier Lavandera en Lekunberri, reconoció ayer los hechos, pero señaló que lo hizo «en defensa propia» después de que fuera atacado primero. El padre de la víctima teme que Ramos «vuelva a matar» cuando salga a la calle.