GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

El último reto del campeón

Xala, recuperado de su proceso gripal, nunca ha conseguido ganar a Martínez de Irujo en el Manomanista.

p043_f01_435x345.jpg

Jon ORMAZABAL

Recuperado del proceso gripal que le obligó a retrasar el partido programado en principio la semana pasada, Yves Salaberri, Xala, se enfrentará este sábado al último reto que le queda por superar en el campeonato Manomanista, vencer a un Juan Martínez de Irujo contra el que nunca ha podido llegar al cartón 22. En total, los dos últimos campeones de la distancia se han enfrentado en tres oportunidades, saliendo victorioso en todas ellas el de Ibero -la final de Gasteiz de 2010 (22-13), la final de 2004 en Donostia (12-22) y el partido de la liguilla de semifinales de ese mismo año disputado en Gernika (15-22)-.

Además, en los últimos años, Juan Martínez de Irujo, con sus txapelas de 2009 y 2010, ha sido el único que ha podido reeditar título, por lo que Xala es consciente de que difícilmente pudo haber tenido peor suerte en el sorteo. «Estoy con muchas ganas de participar en el Manomanista, aunque en mi estreno me tenga que enfrentar a Martínez de Irujo. Frente a Juan me espera un partido muy duro. He jugado dos finales y he perdido las dos, pero el sábado será diferente. Contra Martínez de Irujo hay que arriesgar y jugar a tope. Juan es el mejor pelotari manomanista», declaró el delantero de Lekuine.

No obstante, el delantero lapurtarra dice no sentir una presión especial por saltar vestido de colorado y a defender el título en el partido del sábado. «Ser el vigente campeón manomanista no me da más presión que la de jugar cualquier otro partido mano a mano de cuartos. Además, parece como si la txapela del Manomanista la ganara hace diez años. Estoy con ganas y fuerza para jugar», apuntó.

Eso sí, como les ha sucedido a casi todos, el vigente campeón afronta su debut en competición con las lógicas dudas sobre su estado. «El hecho de haber jugado un partido antes, como es el caso de Juan, te permite saber cómo te encuentras. Yo, en cambio, tengo las dudas que tenemos todos cuando vamos a jugar el primer partido de la competición», señaló.

Completamente recuperado

Lo que no servirá de excusa es el proceso gripal que acaba de superar, del que dice estar plenamente recuperado. «Estoy bien y recuperado de la gripe. Pasé dos o tres días malos, pero ahora el cuerpo lo tengo perfecto. Con una semana más ha sido suficiente para recuperar las buenas sensaciones».

Su rival, Juan Martínez de Irujo, tampoco dio excesiva importancia al aplazamiento. «Eso da igual. Me podía haber pasado a mí. Ahora lo que nos toca es estar al 100% para el partido del sábado. Si Xala dice que está para jugar es porque está al 100%. Yo vendré a trabajar, a pasar un mal rato y a sufrir para poder ganar», declaró.

En el debut contra Abel Barriola lo pasó mal, pero el de Ibero corroboró las buenas sensaciones que todos perciben en sus últimas comparecencias. «Ahora estoy en uno de mis mejores momentos de la temporada, junto al mes de noviembre, que jugué el Cuatro y Medio. En el Parejas pasé un bache. Ahora estoy con ganas y chispa. De todos modos, donde hay que demostrarlo es en la cancha el sábado. Contra Abel también me encontraba igual y casi me quedo fuera», explicó.

Además de estar muy bien físicamente, el delantero de Aspe también está muy motivado de cara a la que considera la cita más importante del año. «Aunque hubiese quedado campeón del Parejas, el Manomanista es la modalidad reina y la que te da y te quita. Me gusta jugar cuerpo a cuerpo», apuntó.

Por ello, Martínez de Irujo no quiere dejar al azar ni el más mínimo detalle y ya ha realizado dos entrenamientos en el Bizkaia de cara al partido del sábado. Además, tras una elección sin quejas, ayer realizó otra sesión de entrenamiento con el otro zurdo que queda en competición, Mikel Idoate.

XAla

«Ser el vigente campeón manomanista no me da más presión que la de jugar otro partido de cuartos. Además, parece como si la txapela del Manomanista la hubiera ganado hace diez años».

Martínez de Irujo

«Ahora estoy en uno de mis mejores momentos de la temporada, junto a noviembre, cuando jugué el Cuatro y Medio. En el Parejas pasé un bache. De todos modos, donde hay que demostrarlo es en la cancha el sábado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo