GARA > Idatzia > Ekonomia

Las Juntas Generales de Araba piden a Celsa un plan de viabilidad

GARA | GASTEIZ

Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer una moción en la que instan a la Diputación y al Gobierno de Gasteiz a que «presionen» a la dirección de Celsa Atlantic para que presente un plan de viabilidad para Laminaciones Arregui que evite el cierre de sus dos plantas alavesas.

La moción fue aprobada durante el tradicional pleno anual de Tierras Esparsas que las Juntas Generales celebraron en la localidad de Lagrán.

La iniciativa salió adelante con el apoyo de los grupos junteros que impulsaron la moción -PNV, PSE, Bildu y EB-.

El PP votó en contra por estar en desacuerdo con uno de los tres puntos, en el que se pide al Gobierno español que derogue de forma inmediata la última reforma laboral, «responsable última de la situación que atraviesan» los trabajadores de Laminaciones Arregui.

ERE de extinción

La dirección de Celsa Atlantic comunicó hace unas semanas a los trabajadores de las plantas de Gasteiz y Urbina, dedicadas a la fabricación de tubos de acero y de fleje, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que supondrá el despido de 352 empleados de ambas fábricas.

Posteriormente, la empresa planteó, a cambio de retirar el ERE, 91 despidos y una reducción salarial de aproximadamente el 20%, propuesta que rechazan los trabajadores.

En la moción, además de pedir la derogación de la reforma laboral, las Juntas muestran su solidaridad y apoyo a los empleados y a sus familias y hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se convoquen.

Piden además a la Diputación y a Lakua que activen cuantos mecanismos estén a su alcance para presionar a la dirección para que se comprometa a no cerrar ninguna planta y a que presente un plan de viabilidad a cuatro años que recoja un plan industrial, otro financiero y uno más de garantía de empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo