GARA > Idatzia > Mundua

Los tuareg pactan con Ansar Dine e islamizan la revuelta para salvar la independencia de Azawad

P.R,A,

Los independentistas tuareg del MNLA y el grupo islamista Ansar Dine, que controlan desde hace dos meses Azawad, al norte de Mali, han anunciado un protocolo de acuerdo para su fusión. Según este acuerdo, ambos movimientos «proclaman su autodisolución y crean el Consejo Transitorio del Estado Islámico de Azawad». Establecen también que «todos estamos por la independencia de Azawad. Todos aceptamos que el islam la religión, el Corán y la sunna son la fuente de derecho».

Según la agencia Magharebia, Belal Ag Sharif, presidente del buró político del MNLA dirigirá este gobierno provisional, en tanto que Mohamed Ag Nejim, antiguo oficial del Ejército maliense, será el coordinador de las fuerzas armadas.

La ofensiva que lanzó a mediados de enero el MNLA logró en poco tiempo desalojar de este territorio a las tropas de Mali. Pero, a la vez, facilitó el avance de los grupos islamistas, que establecieron sus fuerzas y desplegaron sus banderas en las principales ciudades, como Gao o Tombuctú. Entre ellos se encuentran Aqmi, Mujao, (Movimiento para la Unidad y la Jihad en África del Oeste) o el propio Ansar Dine.

Este último mantiene estrechos vínculos con Al Qaeda del Magreb Islámico (Aqmi) y no estaba interesado en la independencia sino en establecer la sharia en todo Mali. Pese al rápido éxito de la ofensiva, el MNLA, movimiento laico, vio debilitada su posición y comenzó a negociar con Ansar Dine.

En el acuerdo, ha cedido el carácter laico de la revuelta y acepta un estado islamista, aunque asegura que será «menos radical en la aplicación de la sharia», según declaró a Efe Atayer Ag Mohamed, uno de sus portavoces.

A cambio, el MNLA quiere que Ansar Dine rompa con Aqmi y poder garantizar al mundo la lucha contra Al Qaeda. «Hemos acordado acabar con Aqmi», aseguró Ag Mohamed, aunque Ansar Dine aún no lo ha confirmado.

Fortaleza de Aqmi

Pero Aqmi es hoy un movimiento bien armado y que ayer mismo se apoderó de un importante depósito de armas subterráneo del Ejército regular maliense en Gao, según confirmaron fuentes de seguridad de Mali, que calificaron el arsenal, creado «con la perspectiva de una guerra difícil y larga», como «impresionante».

Por su parte, el Gobierno de Mali, sin control sobre el territorio tuareg, rechazó «categóricamente toda idea de creación de un Estado» en Azawad, «más aún de un Estado islámico», según su portavoz, Hamadoun Touré.

En cambio, para el grupo de mediación de África Occidental para Mali, la unión de el MNLA y Ansar Dine puede facilitar una solución negociada al simplificar los interlocutores.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo