GARA > Idatzia > Euskal Herria

La acusación particular del «caso Lavandera», satisfecha con el veredicto del jurado

La acusación particular en el juicio por la muerte de Asier Lavandera se mostró satisfecha con el veredicto de «asesinato» alcanzado por el jurado popular y consideró que «han sido muy valientes». El jurado también considera probado que el crimen se produjo «con alevosía y ensañamiento».

GARA | IRUÑEA

La acusación particular personada en el caso por la muerte de Asier Lavandera, ocurrida en 2010 a la salida de una discoteca en Lekunberri, manifestó que el jurado popular ha sido «muy valiente» y que «ha dicho verdaderamente lo que tenía que decir», en referencia al «veredicto de asesinato» alcanzado por mayoría la noche del sábado.

«Conforme a los hechos presentados, en realidad no había otra cosa que decir, pero aun así, han sido muy valientes y yo estoy satisfecha», aseguró la abogada de la familia.

Manuel Lavandera, padre del joven fallecido trágicamente, también se mostró conforme con la resolución del jurado. «Para nosotros la palabra `asesinato' era clave, porque desde el principio se vio que lo habían asesinado», manifestó, aunque precisó que «es muy difícil que se haga justicia, porque la vida de Asier valía bastante más de 20, 25 o 100 años».

Los nueve integrantes del jurado, cinco mujeres y cuatro hombres, declararon al acusado, S.F.R.S., «culpable de asesinato». Tras cuatro días de vista oral, la deliberación arrancó a las 14.30 y el veredicto fue dado a conocer hacia las 22.00. Con ocho votos a favor, el jurado apreció que al cometer el crimen hubo «alevosía» y siete votos dan por probado que también hubo «ensañamiento».

El jurado considera probado, con ocho votos a favor, que el acusado dio muerte de Asier Lavandera al haberle asestado tres navajazos en un primer momento, sin que pudiera apercibirse la víctima, y en un segundo momento, otros dos navajazos, aprovechándose de que había caído al suelo y que se encontraba indefenso. Además, ve ensañamiento al dar por probado que el acusado aumentó innecesariamente el sufrimiento de la víctima.

«ANTISOCIAL»

El jurado popular indica que, si bien el acusado padece un trastorno antisocial de la personalidad grave, este no condicionó su conducta ante Asier Lavandera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo