GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

PREOLÍMPICOS

Dinamarca, Rusia, Francia, Montenegro, España y Croacia a Londres'2012

J.C.E.

Dinamarca, Rusia, Francia, Montenegro, España y Croacia completarán, junto a las ya clasificadas anteriormente Noruega, Suecia, Corea del Sur, Brasil, Angola y la anfitriona Gran Bretaña, el torneo olímpico de balonmano femenino, cuyo sorteo para establecer los dos grupos previos -también los del torneo masculino- se celebrará el próximo miércoles en Londres. En ambos casos, tras una liguilla previa todos contra todos, los cuatro primeros de cada grupo se enfrentarán en cuartos de final, semifinales y final.

Los torneos celebrados en Dinamarca y Francia resolvieron la clasificación en la segunda jornada, el sábado, y ayer solo quedaba pendiente la clasificación final, importante porque el sorteo se realizará con las selecciones repartidas en bombos según un ranking en el que contaba la clasificacion final de estos torneos.

En el torneo español la resolución estuvo en el alero hasta el último segundo. Holanda, que ganó a Croacia en la primera jornada, llegaba con opciones a la última, y se clasificaba si España ganaba o empataba con Croacia. Pero Croacia realizó un gran partido, dominó el marcador, e incluso España rozó el desastre en el minuto 49, con 14-19 en contra (una derrota por siete goles le dejaba fuera, y metía a Holanda).

Jorge Dueñas pidió un tiempo muerto que sirvió para enderezar el partido, primero con un parcial de 3-0 que alejaba la amenaza de la eliminación, y luego situándose a un gol en el minuto 58 que convirtió los últimos instantes en una lucha de nervios, con Croacia tratando de proteger la victoria que le llevaba a Londres, la selección española buscando el empate primero -y luego la derrota por la mínima, que al menos le garantizaba el liderato del grupo, y un mejor posicionamiento de cara al sorteo-, y las holandesas en la grada, a la expectativa. Croacia ganó (22-23), y ambas selecciones lograron sus objetivos.