Kultura

La Palma de Oro de Cannes cae en manos de Michael Haneke, por «Amour»

La 65 edición del Festival de Cannes no pasará a la historia por la buena impresión que se han llevado el jurado y los cinéfilos, pero hay que reconocer que la disputa por la preciada Palma de Oro ha estado reñida. En la gala de ayer, el film «Amour» le dio al director austriaco Michael Haneke su segunda victoria en Cannes.


Kultura

Polemika sortu da Donostiako eta Gasteizko jazz jaialdiei buruz

Aurten Donostiako eta Gasteizko jazz jaialdiak data berberetan ospatuko dira hiru egunez, eta talka honek polemika sortu du bi jaialdietako zuzendarien artean. Gasteizkoak datak iazko uztailetik jakinarazi zituela azaldu du; Donostiakoak eurei datak ezartzea «onartezina» dela esan du.




Kultura

Ego


Kultura

Nuevas exposiciones en Artium de Gasteiz: Repetición y urgencia

Tras la celebración de su décimo aniversario y del día de los museos, la propuesta de Artium para esta temporada queda en marcha con la inauguración de estas dos exposiciones que, desde distintos puntos de vista, buscan una relación con las ya en curso. Se puede decir que en dicha relación, tensa y flexible, desigual o diversa, según se mire, existe al menos una mirada compleja sobre algunos de los problemas que atañen a la actualidad de las artes visuales.

Kultura

Santana apunta que el instrumental «Shape shifter» está inspirado por Dios

Entre inspiración y dedicatorias el nuevo disco de Carlos Santana, quien ha optado por los instrumentales y la guitarra solista como eje, es un encuentro de diferentes sonoridades que llegan a despistar por sus diferentes atuendos. Santana dedica el álbum a todos los nativos americanos, aunque extiende en entrevista esta visión a todos los pueblos nativos. «Shape shifter» es el disco número treinta y seis de su discografía y editado en su propio sello.



Ikus-entzun

EEUU planea un nuevo sistema de vigilancia para México

La organización Electronic Frontier Foundation (EFF) denuncia la nueva licitación pública para adquirir un sistema de vigilancia para México orquestado por EEUU. En pleno siglo XXI sigue vigente el ojo vigilante de aquel Gran Hermano imaginado George Orwell en «1984».