GARA > Idatzia > Ekonomia

Un innovador sistema hidráulico para parques eólicos gana el Premio Accenture

p024_f02_96403.jpg

GARA |

Urtzi Guruziaga, recién titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV-EHU en Bilbo, fue el ganador del Premio Accenture al mejor proyecto de fin de carrera ideando un innovador sistema hidráulico para aerogeneradores eólicos que podría revolucionar el diseño de los molinos.

El proyecto propone un sistema de transmisión de potencia completamente novedoso que sustituye la transmisión mecánica por la hidráulica. Consiste en reducir el peso de la góndola de los aerogeneradores en un 50%, lo que simplifica todo el sistema eléctrico de la torre y facilita los trabajos de mantenimientos, entre otras ventajas.

Guruziaga, tras recibir el galardón, destacó que la principal innovación de su proyecto es «el cambio de filosofía en la transmisión de energía», que pasa de la mecánica a la hidráulica. Explicó que la transformación «se lleva a cabo primero a través de una bomba hidráulica, y posteriormente con un motor hidráulico» y añadió que «este sistema consigue una considerable reducción del peso de la góndola -de hasta un 50%- por la eliminación, sustitución o traslado de ciertos elementos (multiplicadora, generador sincrono, transformador) a un emplazamiento a cota cero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo