GARA > Idatzia > Mundua

El Supremo anunciará mañana su fallo sobre Assange

GARA |

El Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial en el país, anunciará mañana si autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, donde se le acusa de varios delitos sexuales.

El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades suecas.

En este largo proceso legal, los tribunales de Westminster y el Superior de Londres han fallado a favor de la extradición. En caso de que también lo haga el Supremo, la defensa de Assange tendrá la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Assange, bajo arresto domiciliario, vive en una mansión de la campiña en el sureste de Inglaterra bajo fuertes medidas de control.

Suecia reclama su extradición por tres delitos de agresión sexual y uno de violación de dos mujeres suecas en agosto de 2010. El periodista, que niega cualquier implicación en los hechos, afirma que todo se debe a un complot de Washington en represalia por la divulgación de decenas de miles de documentos militares secretos sobre la guerra de Irak y Afganistán.

Recientemente, se ha visto nuevamente envuelto en la polémica por la entrevista que realizó al líder de Hizbullah para la cadena Russia Today.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo