GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rechazo en Iruñea al proyecto del PP de restringir aún más el derecho al aborto

p015_f01_148x108.jpg

GARA |

Convocadas por la Comisión por el Derecho al Aborto en Nafarroa, decenas de mujeres se concentraron ayer en Iruñea con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres para denunciar que los planes del PP liderados por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, supondrán un recorte de derechos, ya que eliminarán la posibilidad de practicar abortos en las primeras catorce semanas de gestión y volverán a introducir la necesidad de presentar causas para poderlos llevar a cabo. Junto a ello, denunciaron que se eliminará el derecho de que las menores aborten sin tener permiso paterno.

«Asistimos a una ofensiva ideológica que trata de limitar aún más el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y maternidad, lo que supondrá una vuelta a la clandestinidad y es una ley que se elabora desde una perspectiva penalizadora», destacaron Elena Lakabe y Oihane López, portavoces de la coordinadora.

«Seguimos insistiendo en que tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra sexualidad y nuestra maternidad, de forma libre y autónoma. Exigimos a los poderes públicos el respeto íntegro de nuestros derechos sexuales y reproductivos, en la red pública, para todas las mujeres. Animamos a todas las mujeres a utilizar los servicios públicos para ejercitar estos derechos», añadieron.

Bilgune Feminista, por su parte, denunció que «las mujeres que vivimos en Euskal Herria no podemos tomar libremente las decisiones sobre nuestro cuerpo» y subrayó que «en la sanidad del siglo XXI la mayoría de los programas se dirigen al tratamiento de los síntomas de las enfermedades, dejando completamente de lado la prevención. No se tiene en cuenta la educación ni el conocimiento del cuerpo y eso hace que las personas perdamos autonomía».

«Un modelo sanitario sin perspectiva feminista no tiene en cuenta ni nuestro cuerpo ni nuestro derecho a decidir sobre el mismo. Día tras día sufrimos esta situación y ejemplo de ello son la recién aprobada ley del aborto, los recortes que ha habido en los servicios ginecológicos y el tratamiento de enfermedad que se da a la transexualidad tanto en Euskal Herria como a nivel internacional», añadió Bilgune Feminista.

Junto a ello, aunque reconoció se han registrado avances y cambios en la legislación Bilgune Feminista subrayó que «el problema de fondo no se ha solucionado», ya que «el derecho que toda persona tenemos a decidir sobre nuestro cuerpo no está garantizado. Nosotras somos las únicas que deberíamos decidir sobre los cambios, los procesos que queremos vivir y lo que queremos crear. Y son las instituciones quienes deberían garantizar los servicios y las herramientas necesarias». Por ello, destacaron la necesidad de movilizarse para «reivindicar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, apostando por un modelo de salud público que garantice la autonomía de las personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo