GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Manomanista de Promoción

Las dejadas de Jaunarena

El joven de Leitza, reciente campeón del Parejas, jugará su segunda final en menos de mes y medio.

p037_f01_546x546.jpg

JAUNARENA 22

ZABALETA 21

Asier AIESTARAN

Ion Jaunarena se clasificó in extremis para la final del Manomanista de Promoción tras derrotar por la mínima a José Javier Zabaleta en la primera semifinal disputada en Tolosa. El delantero de Leitza, que fue perdiendo 3-9 y 4-11, logró darle la vuelta al marcador y se impuso 22-21 en un partido bien jugado por ambos contendientes. Jaunarena se enfrentará en la final al ganador de la otra eliminatoria, que juegan Ezkurdia y Untoria el próximo fin de semana.

Zabaleta se adelantó en el luminoso gracias a su gran saque y a su portentosa pegada. El zaguero de Etxarren hizo ayer ocho tantos con la jugada inicial, y suyo fue el dominio en los tantos que más se peloteó. Jaunarena no acertaba a quitarle la iniciativa al rival y, cuando recuperó el saque con el 3-9, cometió una falta de saque -luego haría otro-. Además, se dio vuelta un tanto suyo porque el juez molestó a Zabaleta en un pelotazo desde el ancho. Con su quinto tanto de saque, Zabaleta se adelantaba 4-11 en el marcador, para desgracia de los muchos aficionados que se acercaron al Beotibar desde Leitza.

Pero Jaunarena reaccionó a tiempo y, como suele pasar en el mano a mano, firmó una remontada espectacular. Aunque con menos brillo que Zabaleta, Jaunarena también hizo daño con el saque -se anotó siete tantos con esa jugada- y, sobre todo, demostró sus recursos en los cuadros alegres. De hecho, en el parcial de 10-0 que puso al de Leitza 14-11 por delante, no apuntamos ni un solo error de Zabaleta. Jaunarena hizo tres tantos de saque, uno pegando atrás y los seis restantes adelante, destacando la formidable volea al txoko que Zabaleta no pudo ni ver en el 13-11.

El calor apretaba de lo lindo y el cansancio fue haciendo mella en ambos pelotaris a partir de ese momento, hasta el punto de que el zaguero tuvo que pedir un poco de glucosa en el vestuario. Tras un nuevo intercambio de tacadas -Jaunarena se adelantaba 20-15 con tres tantos de saque seguidos y Zabaleta empataba a 20-, el partido entraba en su recta final, en la que las dejadas fueron decisivas.

Jaunarena se adelantó 21-20 ejecutando una buena dejada; no lo hizo tan bien y mandó la pelota bajo chapa en la siguiente ocasión, por lo que Zabaleta empataba a 21; y en el último tanto, fue el zaguero el que se vendió con una dejada alta y Jaunarena el que no perdonó sellando su triunfo con mucha clase. Meritorio triunfo para el joven leitzarra de 20 años, reciente ganador del Parejas de Promoción, y que jugará su segunda final en mes y medio.

 

Aplazada la semifinal entre Olaizola II y Bengoetxea VI

La semifinal del Manomanista que enfrentará a Olaizola II y Bengoetxea VI se ha aplazado una semana y se jugará el 9 de junio en el Labrit de Iruñea. Aunque no diera grandes muestras de ello en el partido del domingo contra Julen Retegi, Aimar Olaizola sigue con molestias en el brazo derecho y solicitó el aplazamiento para tener más tiempo de recuperación y poder afrontar con más garantías el duro encuentro que le espera contra Oinatz Bengoetxea. Tal y como sucedió la semana pasada con las solicitudes de Olaizola y Xala, el Juez Único de Competición de la Liga de Empresas, Borja Osés, dio por bueno el aplazamiento porque había establecido un intervalo de quince días entre las fechas de las semifinales y el de la final. Así, se cumplen los tres requisitos que marca el reglamento para poder aplazar un partido: que la nueva fecha sea previa al inicio del primer partido de la siguiente fase, que no lleve aparejada la modificación de las fases siguientes, y que permita que los pelotaris dispongan de un tiempo de recuperación suficiente antes del partido de la siguiente fase. No obstante, a nadie extrañaría que la final también se aplazara una semana, del 17 al 24 de junio. A.A.

Titín III renueva con Aspe hasta final de 2013

Augusto Ibáñez Sacristán, «Titín III», ha prolongado su contrato con Aspe un año más, por lo que seguirá jugando en la promotora de Eibar hasta final de 2013. El de Tricio, que terminaba contrato a finales de este año, se mostró muy contento con el acuerdo alcanzado. «Para mí es un honor continuar un año más en la elite de la pelota y en Aspe. Estoy muy agradecido a la empresa por poder estar un año más vistiendo de blanco» declaraba el riojano a la página web oficial de Aspe. Titín, que estaría a punto de cumplir 45 años al finalizar su nuevo contrato, añadió que sus objetivos pasan por continuar compitiendo «en lo más alto y darlo todo en cada uno de los partidos que me programe la empresa». Las cifras de Titín van camino de romper todos los récords, ya que está a punto de cumplir su vigésimo año como pelotari profesional tras debutar en el verano de 1992. El veterano delantero estrenará su nuevo contrato hoy en el frontón municipal de Bergara, donde jugará el estelar junto a Merino II. Los vigentes campeones del Parejas se enfrentan a Gonzalez-Barriola en un festival que arranca a las 17.00 con un telonero entre las parejas Olazabal-Larrinaga y Ongay-Merino. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo