GARA > Idatzia > Mundua

Primer viaje en 24 años al extranjero de Suu Kyi, que comienza en Tailandia

p024_f02-91x100.jpg

GARA |

La líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi, llegó ayer a Bangkok para su primer viaje al extranjero desde hace 24 años. Un avión transladó a la premio Nobel de la Paz a Tailandia para pasar varios días en el país.

«No siento nada especial. Es parte de mi trabajo» declaró antes de salir.

Esta visita se situa como parte de las reformas que lleva a cabo el nuevo Gobierno de Thein Sein. Suu Kyi será el reflejo de estas reformas, dando testimonio de su confianza en los pasos que ha dado el Gobierno de Myanmar, con el que ha optado trabajar.

«Tiene confianza en su posición y en el proceso de reconciliación y las reformas políticas en curso» opinó Pavin Chachavalpongpun, investigador del Centro de Estudios del Sudesr¡te Asiático de la Universidad de Kyoto, Japón.

«Antes de levantar las sanciones hay que legitimar al Gobierno y eso es lo que se espera de este viaje de Suu Kyi» añadió. «Será la embajadora de la buena voluntad» del Gobierno.

Su viaje también servirá para el retorno de Myanmar al panorama internacional.

Suu Kiyi, de 66 años, se reunirá con el primer ministro de Tailandia, Shinawatra Yingluck, durante su estancia en el país.

Hoy viajará a la provincia de Samut Sakon, al sur de Bangkok, para reunirse con los inmigrantes birmanos que residen allí. Una forma para Suu Kyi «de reanudar un vínculo roto con los que viven fuera del país» según Pavin Chachavalpongpun.

El 80% de los dos millones de inmigrantes registrados en Tailandia proceden de Myanmar. Muchos otros viven allí, pero sin papeles y otros son víctima de explotaciones de todo tipo en un país que depende de la mano de obra extranjera.

Además, Suu Kyi prevé visitar el norte de Tailandia, donde una docena de campamentos de refugiados son el hogar de algunos birmanos, expulsados de su país por los combates entre el Ejército y los rebeldes de minorías étnicas.

También hablará en el Foro Económico Mundial para Asia Oriental, con la participacion de muchos dignatarios, entre ellos los jefes de Estado de la región.

Durante este viaje, que llevará a cabo hasta mediados de junio, realizará una gira por Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo