GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Renueva por dos años, hasta 2014

Ibai Gómez, primer «fichaje»

El de Santutxu culmina con esta firma un gran final de temporada personal, que le ha revalorizado de cara a la próxima campaña.

Joseba VIVANCO

En octubre de 2010, la afición de San Mamés asistió, siempre expectante en estas ocasiones, al debut de un cachorro de 20 años que, procedente del filial y por si fuera poco bilbaino, vio truncada su desbordada ilusión por culpa de una grave lesión de rodilla que le apartó de uno de los partidos más importantes de su carrera a los tres minutos de pisar el césped. Ayer, quién sabe si el preparador físico rojiblanco Xabi Clemente esbozó una sonrisa cómplice al saber que en Ibaigane ese mismo jugador al que ayudó en Lezama a recuperarse de su lesión, estrechaba la mano del presidente Josu Urrutia, tras rubricar la prolongación de su contrato por dos años más, hasta junio de 2014.

Entre los infundados rumores sobre Fernando Llorente -«en Roland Garros, preparado para ver a mi amigo @RafaelNadal. Vamos Rafaaaaa», escribía ayer en su twitter casi a la misma hora de su `famosa' rueda de prensa- y la incertidumbre en torno a Marcelo Bielsa, la noticia alegre del martes fue la vinculación de Ibai Gómez por dos temporadas más. Un Ibai que, por cierto, esta tarde, a las 19.00 presenta su página web en un hotel de la capital bilbaina.

A sus 22 años, el sueño de este joven futbolista del barrio de Santutxu al que su aita Mitxelo -presidente del club- «aconseja, pero no me mete caña», sigue haciéndose realidad. Que Bielsa le incluyera el verano pasado entre los elegidos para la pretemporada le dio una confianza que Ibai se la devolvió cuando el argentino le reclamó ese paso al frente. Su primer gol de rojiblanco y encima en San Mamés no lo olvidará, como el anotado ante el Sporting lisboeta en aquella mágica noche europea, ni siquiera sus minutos de vértigo en la final de Bucarest o los 90 que jugó en la del Calderón.

Ibai ha sido un soplo de aire fresco en un final de temporada al que el equipo llegó plano. Su concurso para la próxima campaña se antoja ilusionante, no ya como suplente de lujo sino como aspirante a titular, merced a sus buenas condiciones futbolísticas y su desparpajo, amén de su toque exquisito con la diestra, sea para sacar libres directos o ponerlas con precisión desde la banda.

Como diría el escritor uruguayo Eduardo Galeano, de visita estos días en la capital bilbaina, «por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad». Ese Ibai `carasucia' es el que Bielsa quiere ver en él.

Los leones jugarán un torneo en Polonia el 21 y 22 de julio, junto a PSV, Benfica y el campeón polaco

Al día siguiente de conocer a su rival europeo en la tercera ronda eliminatoria de la Europa League, el Athletic disputará en tierras polacas el Turniej Wroclaw Polish Masters los días 21 y 22 de julio en el flamante Miejski Stadion de Wroclaw, de 44.000 espectadores, que albergará partidos de la próxima Eurocopa. Junto a los leones participarán el PSV Eindhoven (tercer clasificado en la Liga holandesa) el Benfica (subcampeón de la Taça de Portugal) y el anfitrión Slask Wroclaw (reciente campeón de la Liga polaca). El día 21 se jugarán las semifinales y el día 22 el partido por el tercer y cuarto puesto y la final.

Una piedra de toque de calado ya que los dos rivales a los que se mida jugarán competición europea la próxima campaña. El equipo polaco, que encarna la resurrección del fútbol del país de los Lato, Boniek o Smolarek, acaba de proclamarse campeón de la Ekstraklasa, 35 años después de su primer título liguero. Curiosamente, ninguno de sus jugadores ha sido convocado para el Europeo que se disputa en su país.

Por lo que se refiere al equipo del gigante de la electrónica, la Philips, en la Eurocopa estarán sus porteros Andreas Isaksson, sueco, y Przemyslaw Tyton, checo; los defensores oranges Wilfred Bouma y el joven de 18 años Jetro Willems, y el mediocampista Kevin Strootman; el extremo belga Dries Mertens y el `9' sueco Ola Toivonen. Una de las novedades del equipo para la nueva temporada será el fichaje del veterano Mark van Bommel, que se ha ido libre del Milan. Además, en el banquillo se sentará Dick Advocaat, que dirigirá a la seleción rusa en esta Eurocopa.

En el torneo que en junio se juega en Polonia y Ucrania también habrá algún jugador del Benfica portugués, en concreto su portero Eduardo y su delantero Nelson Oliveira, ambos por Portugal, además del belga Axel Witsel, seguido por varios equipos punteros europeos. Un club que estos días negocia la vuelta del argentino Toto Salvio desde el Atlético, que ha atado ya a la promesa holandesa de 20 años Ola John, fichado del Twente holandés, y que quiere dar salida al Conejo Saviola. Las Águilas lisboetas dirigidas por Jorge Jesús cuentan en sus filas con jugadores como los goleadores Cardozo o Nolito, o los españoles Javi García y Joan Capdevilla. J.V.

Amorebieta: «Quiero que Bielsa siga, he mejorado mucho con él»

Fernando Amorebieta se prepara ya para afrontar el duro choque contra Uruguay, en Montevideo, clasificatoria para el Mundial 2014, un objetivo que la vinotinto tiene señalado con letras mayúsculas. En declaraciones a Fifa.com, el de Cantaura se refirió a Bielsa para asegurar sobre su continuidad que «en lo personal sí, porque creo que he mejorado mucho». Eso sí, reconoce que «es decisión suya. Tiene que ver si está con ganas de seguir aquí o si es conveniente que siga aquí. Nosotros le vamos a apoyar tome la decisión que tome porque es un entrenador que ha marcado mucho en este equipo, que nos ha hecho crecer como futbolistas y eso, la verdad, es que hay que agradecérselo». Tras los charrúas, el siguiente rival de Venezuela será Chile. Sobre estar en Brasil, dice que «sería muy importante para todos los seguidores porque han depositado mucha confianza en ella y hay mucha ilusión puesta». Espera, añade Amorebieta, tener este verano unos días para conocer Venezuela. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo