GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

la economía del estado español, al límite

Rajoy busca evitar el rescate europeo inyectando deuda pública en Bankia

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha explicado todavía de dónde pretende obtener la financiación para sanear las cuentas de Bankia, pero niega la posibilidad de un rescate europeo. Todo apunta a que se establecerá un mecanismo de inyección de deuda pública emitida por el Tesoro o por el FROB. Mientras, la incertidumbre en el mercado sigue creciendo.

p002_f02.jpg

GARA | MADRID

La incertidumbre sobre la crítica situación de Bankia tras la nacionalización de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), va in crescendo, fundamentalmente porque el Gobierno español sigue sin dar una respuesta concreta sobre cómo financiará el saneamiento de la entidad. Lo único que parece tener claro Mariano Rajoy es que quiere evitar a toda costa un aumento del déficit y, por consiguiente, un rescate europeo.

Así las cosas, el Ejecutivo de Rajoy estudia las vías para financiar el agujero de 19.000 millones de euros de Bankia, y aunque el propio presidente afirmó ayer que el mecanismo «no está cerrado todavía» la inyección de deuda pública se presenta como opción prioritaria.

No obstante, la coyuntura no parece del todo favorable. Por un lado, cabe destacar que los recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) están a pender de un hilo, con una liquidez disponible para Bankia de 5.300 millones. Por otro lado, la escalada de la prima de riesgo, el diferencial con el bono alemán, que ayer alcanzó los 509 puntos, dificultan la situación.

De momento, y a la espera de que las auditorías públicas encargadas por el Gobierno den a conocer el importe final del agujero de Bankia, Rajoy estudia tres opciones muy similares que contemplan el pago con deuda pública en vez de efectivo. Teniendo en cuenta los 5.300 milllones euros con los que cuenta el FROB, se necesitan alredededor 14.000 para rescatar la entidad.

La primera opción que baraja el Ejecutivo es que sea el Tesoro directamente el que coloque la deuda en los mercados y obtenga el dinero que necesita el FROB para financiar la ampliación de capital de BFA-Bankia. También se contempla la posibilidad de que sea el FROB quien suscriba la emisión del Tesoro y pague con estos títulos. Una tercera opción es que el FROB se endeude con la emisión de sus propios títulos y pague con ellos la ampliación del capital.

Pero las opciones en las que trabaja el Gobierno del PP no están exentas de problemas. Entre otros, se puede citar el límite de endeudamiento del FROB, que asciende a 27.000 millones de euros, de los cuales solo le quedan disponibles 13.000, cantidad inferior a la que necesita Bankia.

La desconfianza, al alza

Al igual que ocurre con las acciones de Bankia -que ayer cayeron un 16,25%-, la desconfianza en torno al sistema financiero español está al alza. De hecho, los expertos advierten de que saltarse el paso de los mercados puede tener consecuencias negativas y aumentar la incertidumbre sobre la deuda en circulación.

También la oposición espera con recelo que se depuren responsabilidades sobre el desaguisado en Bankia. Reclaman transparencia y la creación de una comisión de investigación. Rajoy, sin embargo, sigue negándose por considerarlo «contraproducente». Con lo que sigue sin conocerse la identidad de los responsables del fiasco de Bankia ni los planes exactos del PP para tapar el agujero.

 
3.318 millones

BFA admitió ayer que cerró 2011 con unas pérdidas netas de 3.318 millones de euros. Este dato hizo que los títulos de Bankia cayeran ayer un 16,25% en su quinta sesión consecutiva de pérdidas. El Ibex caía hasta un 2,34%.

evasiva

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha adelantado un mes (al 10 de junio) su salida de la institución, por lo que no tendrá que comparecer en el Congreso para informar de la situación de Bankia.

Pensiones e indmnizaciones millonarias

Directivos de entidades que han recibido o van a recibir ayudas públicas se han asegurado pensiones e indemnizaciones millonarias. Estos son algunos de ellos:

Aurelio Izquierdo, director general de Bancaja (2007-2010), entidad valenciana integrada en BFA-Bankia, podrá recibir una indemnización de 13,9 millones de euros cuando abandone la entidad.

Domingo Parra, exdirector general de Banco de Valencia (Bancaja), pactó una indemnización por su salida de 7,5 millones euros.

Matías Amat, histórico directivo de Caja Madrid (BFA-Bankia), recibió una indemnización de 6,16 millones al prejubilarse.

Manuel Escribano, exdirector general de Caja Segovia (BFA-Bankia), se pre-jubiló con una pensión pactada de 6 millones.

José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, ha recibido una pensión de entre 15 y 20 millones euros.

Ricard Pages, expresidente de Caixa Penedés, contaba con un plan de pensiones de 11 millones euros.

José Luis Pego, exdirector general de NovaCaixaGalicia, pactó el pago de 10,8 millones euros, en concepto de indemnización y pensión.

Josep Maria Loza, exdirector general de Caja España-Duero, cobró 10 millones, entre indemnización y plan de pensiones.

Manuel Troyano. exdirector general de Caixa Penedés, pactó junto a tres directivos una pensión de 20 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo