GARA > Idatzia > Mundua

50 años de cárcel para Taylor por crímenes de guerra

GARA |

El Tribunal Especial para Sierra Leona condenó ayer a 50 años de cárcel al expresidente de Liberia Charles Taylor por complicidad en crímenes de guerra en Sierra Leona. Se trata del primer jefe de Estado convicto y condenado por crímenes de guerra por un tribunal internacional desde la celebración de los juicios de Nuremberg contra los dirigentes de la Alemania nazi al término de la Segunda Guerra Mundial.

El pasado 26 de abril fue declarado culpable de complicida a en crímenes de guerra y contra la humanidad -que incluyen homicidios, mutilaciones y violaciones- por haber ayudado militar y financieramente a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF), a cambio de «diamantes de sangre», durante los once años (1991-2002) que duró la guerra civil de Sierra Leona.

Taylor había negado todos los cargos, así como cualquier responsabilidad en los hechos juzgados, e incluso llegó a denunciar que los testigos de cargo habían sido «pagados y amenazados» por los fiscales del caso. En virtud de un acuerdo especial con el Tribunal, la pena de cárcel la deberá cumplir en territorio de Gran Bretaña.

Los fiscales, por su parte, solicitaron una pena de 80 años de prisión al considerarlo proporcional a la gravedad de los delitos cometidos.

Se estima que alrededor de 50.000 personas murieron durante la guerra civil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo