GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rajoy tilda de «mentira» la denuncia de guardias civiles sobre ficheros ilegales

El presidente español, Mariano Rajoy, acusó de «no decir la verdad» a los guardias civiles que denunciaron la orden de elaborar ficheros ilegales en Nafarroa. El jefe del Ejecutivo respondió así a una pregunta formulada por Amaiur, que denunció la «gravedad» de los hechos.

p016_f01.jpg

Alberto PRADILLA |

«No se están haciendo controles indiscriminados, no existen esas órdenes; se hacen los mismos controles que siempre en materia de terrorismo, drogas y seguridad ciudadana». El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió ayer de este modo a la pregunta formulada por Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, durante la sesión de control al Ejecutivo. El portavoz abertzale se había hecho eco de las denuncias lanzadas por la Unión de Guardias Civiles en las que se acusaba a los mandos en Nafarroa de elaborar listas ideológicas y de marcar a los ciudadanos en los controles. Para Rajoy, esa asociación no tiene credibilidad. Además, dedicó buena parte de su intervención a alabar a los uniformados.

En opinión de Rajoy, las acusaciones realizadas por los propios guardias civiles «son completamente falsas» ya que, según aseguró, no todos los datos que se recopilan en controles son archivados, sino solo aquellos relacionados con personas con antecedentes. «No ha aportado ni una sola prueba», apuntó el jefe del Ejecutivo, quien insistió en no dar credibilidad a una denuncia presentada por una asociación conformada por agentes del propio instituto armado.

Este dato fue obviado por Rajoy, que centró sus críticas en el representante de Amaiur. Ironizó señalando que «no de deja de tener su gracia» que la coalición soberanista dé credibilidad ahora a la Guardia Civil o que se preocupe por los «derechos» de los uniformados. «Me alegro de que empiecen a hablar de Estado de Derecho aunque, a la luz de su pregunta, parece no saber muy bien en qué consiste», comentó.

«Vivir en paz y normalidad»

Tras no dar credibilidad a una asociación profesional de la Guardia Civil y tildar de «mentiras» sus denuncias, el presidente español se deshizo en halagos hacia el cuerpo militar. «Actúa con entrega, profesionalidad y en muchas ocasiones han perdido la vida en defensa de las libertades y, desde luego, actúa siempre en arreglo al Estado de Derecho y la Ley», dijo el jefe del Gobierno español.

Amaiur había tramitado la pregunta oral la semana pasada, después de conocerse la denuncia presentada por la Unión de Guardias Civiles. Durante su intervención, Jon Iñarritu recordó que esta agrupación no es la primera que ha alertado sobre la configuración de ficheros ideológicos en Euskal Herria. También Eskubideak, organización que vigila el respeto a los derechos humanos, advirtió hace un año de que las Fuerzas de Seguridad archivaban información sensible sin control.

«Bajo la argumentación de la lucha contra ETA se han cometido todo tipo de excesos y violaciones de ley», denunció Iñarritu, quien consideró que, a pesar de que la organización armada ha decretado su cese definitivo, el Estado «sigue en esquemas del pasado, utilizando el control social, una represión brutal y una continua criminalización de todo aquello que sea sospechoso de ser soberanista vasco».

Por este motivo, el diputado de Amaiur instó al jefe de Gobierno español a poner fin a estos hechos, puesto que «la sociedad vasca aspira a vivir en paz y normalidad».

pro guardia civil

La Asociación Pro Guardia Civil cargó contra los agentes promotores de la denuncia y les acusó de «beneficiar a los próximos de ETA» por alertar sobre los ficheros ilegales de Nafarroa.

controles

Iñarritu lamentó que un partido del Athletic o una fiesta infantil a favor del euskara sean motivo de controles de la Guardia Civil y denunció la oleada de arrestos registrados en Euskal Herria tras la huelga general.

Báñez dice que llevar a la AN el caso del repetidor de ETB en Iruñerria es «cumplir con la ley»

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, justificó que el caso sobre el repetidor de ETB en Iruñerria se haya trasladado a la Audiencia Nacional española porque su Ejecutivo «respeta escrupulosamente la ley y la hace cumplir». Báñez respondió así a una pregunta oral formulada por el diputado de Amaiur Rafa Larreina, que también es miembro de EA, formación cuyos militantes sufragaron el repetidor para que pudiese captarse la señal.

Según la ministra, trasladar el expediente desde un juzgado de Iruñea hasta el tribunal de excepción español se debe exclusivamente a una «cuestión competencial».

Para el electo de Amaiur, sin embargo, esta decisión evidencia un intento de perseguir al soberanismo. «Me gustaría que esa misma diligencia que tienen ustedes en intentar criminalizar el soberanismo vasco la tuviesen a la hora de dar respuesta eficaz a la crisis económica», dijo Larreina, que recordó las recomendaciones europeas para que se pudiese captar ETB en Nafarroa por ser la única que emite en euskara. A.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo