GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Santiago SEGUROLA | Periodista y autor de «héroes de nuestro tiempo»

«Lo que he leído sobre Bielsa no se acerca al 10% de lo que él es»

Santiago Segurola (Barakaldo, 1957) empezó su trayectoria periodística en 1982 en el periódico «Deia» y con posterioridad trabajó en la «Gaceta del Norte». Hoy, en el diario «Marca», es una de las firmas más respetadas del periodismo deportivo español. Ayer estuvo en la capital bilbaina para presentar «Héroes de nuestro tiempo. 25 años de periodismo deportivo», una recopilación de sus escritos.

p039_f02_765x567.jpg

Joseba VIVANCO

Esta antología recoge nada menos que 25 años de dedicación al periodismo deportivo, 185 artículos, entrevistas e historias firmadas por una de las mejores plumas de la prensa deportiva española.

Deportistas héroes, pero también personas, con sus defectos y virtudes.

Sí, lo que pasa es que el deporte es un lugar para los excesos y a veces no encontramos mejor manera de sustituir a nuestras emociones y miedos particulares que con los héroes deportivos. De ahí el título.

¿Sería labor de los periodistas mostrar ese lado no tan héroe?

Yo creo que el periodismo está hecho para contar historias y una de las cosas que más me asombran es que cada vez se cuentan menos historias de los deportistas. Ahora mismo se hace una especie de periodismo oficial, que se corresponde a las pretensiones de los grandes, de los clubes, cuando el deporte es un escenario magnífico para contar historias y tribulaciones de los deportistas.

Que les haga más humanos...

Hombre, todos tenemos admiración por el éxito, por los ídolos que nos gustan, pero todos sabemos que detrás de eso hay un hombre o una mujer de carne y hueso como nosotros, con los mismos problemas, defectos y cualidades.

Porque se nos olvida incluso que tienen 19, 20 o 22 años...

Desgraciadamente. Es un mundo tan consumista y consumidor, además, de ídolos, que a veces no se repara en que estamos hablando de gente jovencísima. Si uno tiene una hija de 18 o 21 años y ve cómo termina el Bachiller o empieza en la Universidad, te asusta pensar qué tipo de responsabilidad tienen estos superatletas o superdeportistas a los que se exige un rendimiento impresionante a unas edades tan tempranas. Yo no sé cómo les afecta, pero tiene que dejarles una huella importante.

Habla de héroes, pero también en el deporte hay villanos.

Digamos que hay villanos... Como en todas las películas, y el deporte es una gran película, tiene sus buenos y sus malos. Incluso hay gente a la que le gusta ejercer de villano. El libro también recoge algún villano. No hay héroes sin villanos.

El hecho de que diarios deportivos vendan más que la prensa genaralista, es síntoma de...

No venden más; sí se pueden leer mucho. Pero yo creo que es porque a la gente le interesa el deporte, le gusta de verdad, porque es un espacio reservado para las emociones y lo tienen comprimido en un periódico o en un programa de radio. Eso no dice nada malo del pueblo.

¿Quizá donde algo falle sea en la calidad del periodismo deportivo que se hace actualmente?

Hay un buen periodismo deportivo y lo hay malo, pero también un buen periodismo general y un mal periodismo general. Lo que sí creo es que se está generando un tipo de territorio novedoso, el del reality show, trasladado también al mundo del periodismo deportivo, que convierte a los periodistas en algo que no deberían ser, en personajes, en una especie de guiñoles. No sé si es algo peligroso o solo temporal, pero, desde luego, no lo relaciono con el periodismo, sino más bien con el espectáculo televisivo.

¿Se excedía el periodista Enric González cuando hablaba de que la prensa deportiva no hace sino masturbar a sus lectores?

Quizá sí tenga algo de masturbatorio la prensa deportiva, pero la prensa en general tiene esa cualidad para los seguidores políticos de cada periódico. No vamos a atribuir esa impronta solo al periodismo deportivo, porque también ocurre en otras facetas del periodismo.

¿Santiago Segurola, a la hora de escribir, se exige tanto como Marcelo Bielsa en un partido?

No, estoy convencido de que me exigo muchísimo menos que él.

Usted es buen amigo suyo. ¿Dígame algo sobre él que no haya leído u oído en este último año?

Digamos que casi todo lo que he leído sobre Bielsa no se acerca ni al 10% de lo que es Bielsa. Es un personaje que tiene muchas vertientes, muchos matices, es misterioso y hermético, y es difícil que desde fuera se pueda hacer un relato real sobre lo que es Marcelo Bielsa.

¿Y aun siendo una persona tan reservada, sus pensamientos son un libro abierto?

Probablemente, porque es un personaje muy atractivo por muchos motivos, pero vuelvo a decir que es un personaje lleno de matices y no creo que sea fácilmente reconocible ni incluso a través de esa catarata de información que es internet.

¿Entra en su categoría de héroe?

Hombre, para mí es un gran amigo y, digamos, los amigos tienden a ser heróicos, al menos para mí.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo