GARA > Idatzia > Mundua

El referéndum irlandés, un test para la política de austeridad en la zona euro

El referéndum irlandés sobre el tratado de austeridad supone un test para la política fiscal de la zona euro. Aunque el resultado no es un condicionante en sí, un voto afirmativo sería, en opinión de expertos, «un estímulo importante para la canciller Merkel tras varios reveses».

p024_f01_148x108.jpg

GARA |

Coloridos carteles llenaban las calles de Dublín a favor del «sí» y del «no al pacto fiscal europeo. Poco más de tres millones de irlandeses están llamados hoy a las urnas para pronunciarse sobre la política de austeridad de Bruselas, que, en esta ocasión, solo precisa del apoyo de doce países miembros de la UE para entrar en vigor. Los sondeos daban al «sí» un apoyo del 39% y al «no» del 30%.

En opinión de Yves Bertoncini, miembro de Notre Europe, un think tank con sede en París, un voto negativo tendrá consecuencias, empezando por Irlanda. «Un `no' puede situar al país en una mejor posición para exigir concesiones a sus socios de la zona euro», manifestó.

Asimismo, supondría un fuerte apoyo para quienes se oponen a los drásticos recortes impuestos en Grecia, Italia y en el Estado español, poniendo en tela de juicio la política aplicada en estos países siguiendo las directrices marcadas por Bruselas.

Hugo Brady, del Centro para la Reforma Europea, remarcó que también podría provocar una mayor desconfianza en los mercados, que podrían elevar las tasas de interés en los países que han pedido ayuda financiera para sufragar su deuda.

El «sí», en cambio, sería «un importante estímulo moral para la canciller Angela Merkel tras una serie de reveses».

Aunque Irlanda parece resignó a la disciplina presupuestaria exigida a cambio del plan de rescate internacional, son muchos los irlandeses que rechazan y padecen los recortes.

«Mire a su alrededor. Nadie gasta. Nuestro negocio ha caído un 50% o 60% comparado con hace unos años»», indica a AFP el taxista Pat McGinley, cuyo vehículo era el primero de una larga fila en una céntrica parada.

Este sexagenario ríe al escuchar que la previsión de crecimiento del Gobierno para este año es del 0,7%. «¿Que salimos de la recesión? Pues alguien tendría que decirlo porque aquí nadie se da cuenta», ironiza.

Recuerda con nostalgia los años 1990, cuando Irlanda lucía orgullosa el apodo de «Tigre Celta» gracias a su fuerte crecimiento. Sin embargo, la burbuja inmobiliaria estalló y arrastró a la banca. «Tuvimos unos años muy, muy buenos, pero todo eso terminó», suspira. «Uno tiene que mantener la esperanza, pero no hay nada en el horizonte que sugiera que las cosas van a cambiar en un futuro inmediato», remarca.

sinn fein

«Pase lo que pase, el viernes nos levantaremos con los mismos problema y seguirán primando las medidas de austeridad», afirma la diputada del Sinn Féin, Mary Lou McDonald.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo