GARA > Idatzia > Ekonomia

El Estado pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro y no con ayuda del Banco Central Europeo. Entretanto, la Comisión Europea puntualizó ayer tarde que la recapitalización directa por parte del fondo de rescate de la UE propuesta por la CE «no es una opción disponible» para el Estado español.

p026_f01.jpg

GARA |

Según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo español, la inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro. Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado abone el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo para obtener liquidez.

«Financial Times» publicaba ayer que el BCE habría prohibido esta última opción al Ministerio de Economía, aunque las mismas fuentes negaron que se haya solicitado a la autoridad monetaria la aprobación del plan de rescate de Bankia.

El diario británico explicaba que el plan de pagar con títulos, además de ser poco ortodoxo, sería «inaceptable», pues sería una manera de evitar acudir a los mercados y hacer que fuera en realidad el BCE el que aportará la liquidez.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que compareció en el Congreso, fue categórico al negar que hubiera consultado a la autoridad monetaria sobre estos planes, tras lo cual defendió el rescate de Bankia con el argumento de su tamaño y su gran peso en el sector, y aseguró que el Estado recuperará la inversión de 19.000 millones acometida en la entidad.

El ministro explicó que la fórmula que baraja para recapitalizar Bankia pasa por que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) busque financiación en los mercados internacionales para, posteriormente, inyectar el capital necesario en la entidad. «El mecanismo (que se utilizará) es el habitual que se ha empleado ya con las inyecciones del FROB anteriores: emisiones del FROB que se hacen en los mercados de capitales y que, posteriormente a medida que se requiere, se va inyectando», puntualizó.

Previamente a la inyección de 19.000 millones, el FROB debe acometer la nacionalización de BFA, mediante la conversión en acciones del préstamo de 4.465 millones de euros concedido en 2010. «Una vez se ejecute esta conversión, será una entidad del Estado. Por tanto, estaremos invirtiendo capital en un banco público, con intención de obtener rentabilidad y recuperar fondos», dijo.

El esfuerzo del ministro por justificar la intervención en Bankia no pareció calmar a los mercados, con fuertes caídas en la bolsa y notables subidas en la prima de riesgo, que cerró en su máximo histórico desde la creación del euro, 539 puntos básicos, tras sumar 30 puntos en la sesión.

Puntualización de la CE

Entretanto, el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, matizó ayer que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de 500.000 millones de euros de la UE «no es una opción disponible» para el Estado español porque la normativa vigente no lo permite.

Bruselas sugirió ayer por la mañana cambiar el Tratado del fondo de rescate permanente para hacer posible esta inyección directa, sin que el Estado afectado tenga que someterse a un plan de ajuste. Pero Rehn dejó claro que se trata de una reforma a largo plazo y que la prioridad ahora es concluir la ratificación a tiempo para que empiece a funcionar en julio.

Fernández Ordóñez dice que no dará su versión sobre Bankia «porque el Gobierno quiere silencio»

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró ayer en el Senado que no dará su versión sobre la crisis de Bankia, que desembocó en su nacionalización, «porque el Gobierno quiere que permanezca en silencio», a pesar de que eso le impide desmontar «la campaña de desprestigio» contra la supervisión llevada a cabo por el organismo regulador.

Fernández Ordóñez sostuvo que a él le encantaría dar su versión sobre los últimos acontecimientos en el sector financiero para dejar patente que el Banco de España «no es el causante de todos los problemas», pero añadió que no lo hacía por «un ejercicio de responsabilidad».

«La desconfianza es tan grande sobre España, que ahora hay que apoyar al Gobierno. Nada sería más grato para mi que explicar la versión del Banco de España, pero creo que en este momento uno no debe hacer eso», cuando la prima de riesgo se encuentra en máximos históricos, insistió Fernández Ordóñez.

Entretanto, el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach afirmó ayer que el «escandaloso rescate gubernamental a Bankia» responde «al intento de mantener a flote el ruinoso modelo económico y social que se impone desde Madrid».

En su opinión, en Euskal Herria también se han producido hechos similares, como «la desastrosa e irresponsable privatización de la CAN por parte de UPN y PSN» o los «intentos de PNV y PP por convertir Kutxabank en un banco privado sin función social».

Tras denunciar que en el caso de Caja Navarra tanto UPN como PSN «se niegan a asumir responsabilidades», en el caso de Kutxabank criticó que PNV y PP quieren una entidad «que se dedique a la especulación financiera estilo Bankia». GARA

González (BBVA) da por hecho el rescate del sistema financiero

El presidente de BBVA, Francisco González, dio por hecho que el rescate del sistema financiero español se producirá en cuestión de semanas y dijo que solo resta decidir en qué condiciones se va a financiar la operación.

En un acto celebrado en México, añadió que el sistema bancario español se reducirá de 60 entidades a solo diez, «de las cuales dos serán muy grandes, BBVA entre ellas», dijo.

Entretanto, el experto en economía Federico Steinberg señaló en Gasteiz que no cree que a corto plazo Grecia sea expulsada del euro, aunque advirtió de que si esto se produce el efecto contagio afectará al Estado español, que podría ser rescatada por sus problemas bancarios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo