GARA > Idatzia > Ekonomia

La mesa de Educación fracasa y la huelga se amplía hoy a todo el funcionariado navarro

La tercera huelga de educación en Nafarroa coincidirá hoy con la de todo el funcionariado. El llamamiento del profesorado es unitario, pero en función pública convocan solo LAB, ELA, CCOO y CGT. Mientras, los centros educativos siguen con dinámicas de protesta.

p028_01.jpg

Aritz INTXUSTA |

La tercera huelga educativa en diez días, que rubrican todos los sindicatos de enseñenza, tendrá lugar hoy junto con el paro de todo el sector público navarro, al que llaman LAB, ELA y CCOO. Ayer, el Departamento de Educación fingió un último intento de parar las movilizaciones. Convocó la mesa sectorial, pero el consejero José Iribas ni se dignó a aparecer. LAB, el sindicato mayoritario entre el profesorado, se levantó y se marchó. ELA hizo lo propio. Mientras tanto, los centros continúan con sus dinámicas particulares de lucha, con encierros y movilizaciones a la espera de conocer el resultado del paro general y la manifestación previstos para hoy.

LAB y ELA aseguraron que la reunión de ayer fue una farsa. Para ELA, no se trata de un diálogo, sino de una mera «imposición de recortes». Expe Iriarte, de LAB, recordó que los servicios jurídicos del Parlamento navarro han dictaminado que la educación es competencia de Nafarroa y, por ello, cargó contra la doble cara de UPN. «Es curioso que durante 30 años haya defendido el Amejoramiento del Fuero (que fue aprobado por ellos sin refrendo por parte de la sociedad navarra) y que ahora mantengan la postura contraria». El enfado de LAB va hasta las últimas consecuencias y reclama la dimisión de Iribas y «del Gobierno en pleno».

Un clamor popular

Primero el día 22, con un paro seguido por más del 70% del profesorado (hasta el Departamento hubo de reconocer que más de la mitad de los profesores la secundaron) y después con la huelga de este martes, la comunidad educativa se ha convertido en la punta de lanza contra los recortes de Madrid y el seguidismo de UPN y PSN. La implicación de los centros -con encierros y asambleas permanentes de profesores, apymas y alumnos- ha conseguido un clamor popular. Este movimiento ciudadano ha retratado también al Ayuntamiento de Iruñea, el único que impide a padres y alumnos pasar la noche en los centros como método de protesta pacífica. Ayer le tocó el turno a la escuela de San Francisco, donde se temía anoche el desalojo. Hubo otro encierro en el Ayuntamiento de Berriozar, después de aprobarse una moción que reclama la capacidad de decisión navarra frente a Madrid.

La manifestación de hoy en Iruñea se prevé gigantesca, puesto que será unitaria. Una pancarta sin siglas abrirá la manifestación con el lema «Sector público en lucha. Murrizketarik ez» a las 12.00 desde la antigua estación de autobuses.

todos a una

Aunque sean dos convocatorias distintas, la marcha de hoy en Iruñea será unitaria. Abrirá la manifestación una pancarta sin siglas con el lema «Sector público en lucha. Murrizketarik ez».

triunfo de lab

El sindicato LAB conoció ayer que se ha convertido en la fuerza mayoritaria en el Ayuntamiento de Iruñea, cosa que ocurre por primera vez. La central pasa de cuatro a seis delegados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo