GARA > Idatzia > Ekonomia

Guitrans denuncia las condiciones que imponen los bancos

GARA |

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, cree que los planes impulsados por las administraciones para paliar la falta de financiación de las empresas «no han servido para nada debido a las condiciones draconianas» impuestas por las entidades financieras.

El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, ofreció ayer una rueda de prensa en Donostia con motivo de la celebración este sábado de la asamblea general de esta entidad, en la que se repasará la situación «insostenible» que atraviesa el sector. De hecho, según Cepeda, se calcula que en el Estado español hay 23.523 empresas menos respecto a enero de 2008, lo que se traduce en la destrucción de más de 122.000 empleos.

En lo que respecta a Gipuzkoa, el número de empresas que han desaparecido en el mismo período asciende a 635 y los puestos de trabajo a 3.000. Cepeda insistió en que se trata de un «goteo constante» provocado tanto por la «falta de rentabilidad generada por la subida del gasóleo» como por el incremento del resto de costes que no lleva aparejado un aumento similar en precios.

«En marzo de 2012 la subida del precio del carburante es de un 60% respecto a enero de 2009, un 39% desde enero de 2010 y un 15% desde enero de 2011», precisó Cepeda, quien comentó que a esto hay que añadir que a partir de 2012 la cantidad que se devuelve en concepto de gasóleo profesional por camión y año pasa de 1.450 euros a 50, mientras que en otros países esta cantidad se mantiene en 3.000 euros.

«Condiciones razonables»

Cepeda cree que la «presión insostenible» del sector guipuzcoano requiere la puesta en marcha de medidas urgentes encaminadas, por ejemplo, a facilitar el acceso a la financiación. El presidente de Guitrans pidió a las instituciones que establezcan mecanismos que obliguen a las entidades financieras a atender las necesidades de financiación de las empresas en «condiciones razonables».

«Las entidades tienen una importante deuda con los gobiernos y los contribuyentes, que han acudido en su rescate en momentos difíciles, por lo que debe exigirles que primen el impulso de los proyectos empresariales», señaló. También se opuso a la implantación de peajes o viñetas en Gipuzkoa, pero reconoció que los resposables de la Diputación tienen «buena disposición» sobre este tema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo