GARA > Idatzia > Mundua

El Ministro de Cultura de Cameron declara por el caso Murdoch

GARA | LONDRES

El ministro de Cultura de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, compareció ayer ante la comisión Levenson, que investiga la relación entre políticos y periodistas, acusado de tratar con favoritismo al imperio del magnate Rupert Murdoch.

La declaración de Hunt, cuya dimisión pide la oposición laborista, era una de las más esperadas, ya que deberá defender su gestión de la polémica oferta de compra que Murdoch hizo en 2010 por la totalidad de la plataforma digital BSkyB, de la que ya posee casi un 40%.

En el curso de las investigaciones de la comisión, presidida por el juez Brian Leveson, se ha difundido un informe elaborado por Hunt para el primer ministro David Cameron en noviembre de 2012 -juto antes de ser asignado el caso BSkyB- en el que privadamente apoyaba la OPA.

Hunt recibió en diciembre de ese año el encargo de supervisar esa transacción, sobre la que debía ser imparcial, tras ser despojado de esa competencia el ministro de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, quien había expresado en privado su oposición a la operación.

La oferta de compra de Murdoch sobre BSkyS, que tuvo que retirar en julio de 2011 a raíz del estallido del escándalo de las escuchas en sus periódicos, fue polémica en Gran Bretaña por temores de monopolio.

Hunt debía explicar además los frecuentes contactos de su asesor, Adam Smith, con Frédéric Michel, responsable de comunicación de News Corporation de Rupert Murdoch.

Imputado por perjurio

Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, fue puesto ayer en libertad tras haber sido acusado de perjurio.

Coulson fue detenido el miércoles en relación con su declaración durante el jucio contra el político escocés Tommy Sheridan en diciembre de 2010, cuando ere jefe de comunicación de Cameron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo