GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La economía del estado español, al límite

El BCE abronca a Rajoy mientras los capitales huyen sin freno del Estado

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, definió como «la peor manera de hacer las cosas» la actuación del Gobierno español con Bankia, al tiempo que aclaró que la respuesta no está en su intervención sino en la de los mandatarios europeos. Entretanto, ayer se supo que la salida de capitales del Estado español y la caída de depósitos baten récords.

p002_f01_285x136.jpg

GARA | GASTEIZ

El Gobierno español no trasmite confianza y está claro que, de momento, ni el Banco Central Europeo ni la Comisión Europea van a salir a echarle una mano. Mientras tanto, los capitales huyen del Estado español y hasta los depósitos de familias y empresas han bajado en los bancos y cajas. El dinero escapa a espuertas mientras su entrada se encarece. El bono español se colocó ayer al 6,56%. Esto supuso que la prima de riesgo finalizara en 536, apenas 3 puntos menos que la víspera.

Según un informe del Banco de España conocido ayer, entre los capitales que retiraron los inversores internacionales y lo que inversores del Estado español colocaron en el exterior, salieron del Estado español un total de 66.200 millones. Esto hace que en el primer trimestre, escaparan un total de 90.090 millones de euros.

Pero ya no se trata solo de que los capitales financieros o especulativos estén en estampida libre -en nueve meses han huido casi 200.000 millones-, sino que ya sea por la falta de dinero para ahorrar o por la desconfianza creciente en el sistema bancario, los depósitos de hogares y empresas en las entidades comerciales españolas en abril se redujeron en casi 31.500 millones de euros, respecto a marzo, la segunda mayor salida mensual de depósitos privados desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a elaborar sus registros en 1997. La mayor fue en enero de 2010 con 32.000 euros.

Por contra, la cifra de depósitos privados en bancos alemanes se situó en abril en 3,119 billones de euros, el nivel más alto de la era euro, lo que implica un alza mensual de 24.700 millones (+0,8%), mientras que en términos interanuales el incremento fue de 127.200 millones (+4,2%), confirmando el traslado del dinero europeo desde la periferia al núcleo de la eurozona.

Como se puede comprobar, el dinero ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos. Unos ganan y otros pierden. Así pueden entenderse también los movimientos que se dan en la política económica europea.

Draghi: «La peor manera»

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que el Gobierno español ha actuado de «la peor manera posible» con el rescate de Bankia, al «subestimar» inicialmente el problema, lo que se traduce en un coste más alto.

Según consejo de Mario Draghi -que fue vicepresidente de Goldman Sachs International mientras la compañía asesoraba al Gobierno griego sobre cómo ocultar a la Unión Europea el verdadero volumen de su déficit- «en la evaluación de las necesidades de capitalización de los bancos es mejor equivocarse en la banda alta y excederse en transparencia que quedarse corto y descubrirlo después dolorosamente».

Junto a ello, el presidente del BCE quiso dejar claro al Gobierno español que no habrá una actuación de dicha entidad monetaria en la crisis de Bankia y a su vez llamó a una «unión bancaria» como salvavidas para el futuro del euro y su sistema financiero.

Draghi tiene claro que no le corresponde al BCE tomar las riendas de la eurozona y exige a los gobiernos que no se eximan de ser los últimos responsables de la gobernanza del euro.

Ayer aseguró en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, ante la que intervino en su calidad de presidente de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, que la mejor receta para estabilizar la situación no es la intervención del BCE sino que los líderes europeos aclaren su visión sobre cómo será el euro en unos años y fijen el calendario y las condiciones que deben cumplirse para alcanzar ese horizonte, como se hizo para crear la moneda única.

En su opinión, el primer paso debe ser crear una «unión bancaria» con tres pilares: la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, la puesta en marcha de un fondo de resolución para liquidar las entidades sistémicas y una mayor centralización de la supervisión bancaria.

También la Comisión Europea

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, apremió ayer al Gobierno español para que presente ante Bruselas el plan de recapitalización de Bankia a fin de eliminar las incertidumbres que hay en torno a esta cuestión y que están «lastrando» la confianza en los mercados. «Nadie puede esperar que a la luz de estos resultados negativos de algunas entidades bancarias los mercados reaccionen con euforia», afirmó en declaraciones a RNE.

Explicó que «si se puede hacer a través de mecanismos de mercado o con una actuación del Gobierno español para conseguir fondos es mejor que recurrir a un rescate, que tiene connotaciones negativas».

Un mes para calcular el tamaño del agujero

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que en un mes se conocerán las necesidades de financiación de la banca del Estado español, aunque no será hasta finales de julio cuando concluya la auditoría del conjunto de las entidades. Explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará el 11 de junio las conclusiones de su estudio. En esa fecha aparecerán unas necesidades de capital del sector financiero español y una semana más tarde, aproximadamente, las dos consultoras contratadas por el Ministerio de Economía y el Banco de España para evaluar la banca terminarán su labor.

De ese modo, a finales de junio se conocerán las necesidades de financiación del sistema financiero, aunque las auditoras que se contratarán en breve seguirán evaluando el balance de los bancos del Estado para terminar su trabajo a finales de julio. GARA

rebaja de calificación

La agencia de calificación crediticia Fitch ratings recortó en dos escalones la nota de la Comunidad Autónoma del País Vasco, bajándola de 'AA' a 'A+'. Nueve comunidades tienen ahora perspectiva «negativa» por la situación del Estado español

El FMI prepara ya un plan de contingencia

El departamento europeo del Fondo Monetario Internacional ha comenzado a discutir un plan de contingencia para conceder un préstamo al Estado español en caso de que no logre la financiación necesaria para rescatar a Bankia, según publicó ayer 'The Wall Street Journal', citando personas involucradas en el manejo de la crisis española. Estas fuentes recuerdan que lo que está en juego es «extremadamente importante», dado que un posible préstamo al Estado español podría alcanzar los 300.000 millones de euros, aunque reconocen que el rescate podría producirse a través de préstamos menores y a más corto plazo. GARA

La reforma financiera se aprueba con el voto de UPN y el rechazo de Amaiur y PNV

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el decreto ley de saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero con el apoyo del PP, UPN y de Coalición Canaria, y las abstenciones de CiU y PSOE, justificadas en que ahora esperan poder introducir cambios durante la tramitación de la norma como proyecto de ley. Votaron en contra Amaiur y PNV, además de UPyD, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, Compromis y BNG.

Por parte de Amaiur intervino en el debate el diputado Rafa Larreina, quien denunció que «el PP pretende que los errores de la Banca los pague la ciudadanía». En opinión del diputado soberanista, se han dado «luchas de poder clientelar alrededor de las entidades financieras, protagonizadas por el PP y el PSOE», que «son las que en gran medida han originado esta crisis financiera en el Estado español».

Según Larreina, hay dos modelos para salir de la crisis: «el primero, que sean los bancos los que se hagan cargo de sus errores, y el segundo, que sean los ciudadanos los que carguen con los errores de la Banca». El diputado de Amaiur criticó que las reformas económicas, incluida la reforma que se debatía ayer, ahondan en el segundo modelo y le advirtió al Gobierno español de que «por no crear un banco malo, está creando un Estado malo que puede acabar en quiebra».

Rafa Larreina se manifestó así ante la intervención por parte del Estado en Bankia, pero también hizo referencia a la desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra, apuntando que «Yolanda Barcina, Miguel Sanz y Roberto Jiménez son los responsables de que los y las navarras no tengan en estos momentos una caja de ahorros pública».

El diputado de Amaiur llamó también la atención sobre el hecho de que el modelo del Gobierno de Mariano Rajoy está afectando a Euskal Herria, «un país con una estructura socioeconómica diferente a la de España».

Por parte del PNV intervino su portavoz en asuntos económicos, Pedro Azpiazu, quien criticó que el Gobierno español está improvisando, y aseguró que el propio Ejecutivo era consciente de que los mercados iban a considerar insuficiente ese decreto. «Se trataba de ganar imagen ante los mercados y el fracaso no ha podido ser más rotundo», concluyó.

El diputado jeltzale argumentó que el Real Decreto Ley incurre en notables errores. Azpiazu denunció que el decreto es discriminatorio con las entidades más transparentes, ya que éstas deberán incrementar las provisiones de los activos calificados «no problemáticos», como consecuencia de que «no todo el mundo tenía declarado como problemático lo que sí era problemático». Defendió que «la solución obvia y sencilla» habría sido que el Banco de España hubiese valorado si los bancos habían calificado correctamente sus activos normales y problemáticos.

El voto favorable de UPN corresponde al compromiso adoptado por este partido al concurrir en coalición con el PP, que le obliga a apoyar las propuestas que realice el Gobierno de Rajoy

La reforma se debatirá a partir de ahora como proyecto de ley en el Congreso y en el Senado. GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo