GARA > Idatzia > Euskal Herria

El chupinazo de fiestas de Arrosadia volará esta tarde sin payasadas

La previa de las fiestas del barrio iruindarra de Arrosadia comenzó anoche, pero el festejo oficial arranca hoy a las 20.00 y se prolongará hasta el domingo. El Consistorio ha puesto trabas, pero al final habrá una txosna más, aunque el calderete aún no tiene sitio.

p021_f03.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La presentación de las fiestas de Arrosadia volvió a tener sabor agridulce, puesto que el Ayuntamiento continúa con las trabas. Sin embargo, los vecinos no se colocarán este año la nariz de payaso para denunciarlo. Habrá una txosna más, cenas populares, pasacalles, dianas, conciertos y todo lo necesario para que la fiesta aguante todo el fin de semana. El pero fundamental es que el Consistorio no ha aprobado aún en qué sitio se podrá celebrar la calderetada popular y es que, como denunció la comisión popular, existe un serio problema de entendimiento.

Los vecinos explicaron que la tercera txosna estuvo a punto de no instalarse. Ellos habían enviado la instancia al Ayuntamiento y el responsable les contestó que, como los traductores no iban a tener tiempo de traducirla, probablemente no habría permiso. Al final, tuvieron que explicarle qué ponía de viva voz, tras negarse a enviar otra en castellano, ya que atenta contra los derechos lingüísticos.

Esta noche habrá conciertos de The Kluba y Lehiotikan y, el domingo, acudirá el grupo de personas con discapacidad Motxila 21 junto a Danbakhana. También tocaron grupos anoche, en la apertura del recinto festivo «con independantza y vasos de sidra». Para los que llegaron con más ganas, había karaoke en la peña San Fermín.

Aunque el chupinazo es a las 20.00, los actos arrancarán a las 17.00 con la final infantil de pelota y, desde las 19.00, habrá trikitixas, globoflexia y bailará la comparsa de gigantes. Tras el toro de fuego, se celebrará una cena popular.

A falta de saber dónde se celebrará el concurso de calderetes (el Ayuntamiento ha prohibido el primer emplazamiento y se ha solicitado otro), la principal novedad del sábado es el torico de agua, que está previsto que salga a las 13.00 de la calle Isaac Albéniz.

En cuanto al domingo, el que pueda lo arrancará con almuerzo y después con alubiada. Cerrará las fiestas el toro de fuego de las 21.00.

con trabas

La comisión de fiestas denuncia la incapacidad del Ayuntamiento para recibir una instancia en euskara. Frente a ello, Arrosadia apuesta por unas fiestas «populares, participativas, paritarias y euskaldunes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo