GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentan el nuevo Plan de Emergencia ante las riadas en el Urumea

I.I. | DONOSTIA

El Ayuntamiento donostiarra presentó ayer su nuevo Plan de Emergencia frente a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Urumea. Dicho plan municipal ha sido actualizado con los datos y las opiniones recogidas tras la riadas del pasado noviembre, que afectaron de forma especialmente grave a los barrios de Martutene y Txomin-Enea.

La concejal de Protección Civil, Nekane Burutaran, y el director de este departamento, Txetxu Mendizabal, indicaron que en este plan «se incide principalmente en la organización anticipada de la respuesta ante un posible desbordamiento» en ese cauce fluvial.

Ante una alerta se reunirá una mesa técnica de seguimiento presidida por los técnicos competentes con la emergencia producida y otras personas que se consideren necesarias, tales como una representación de los vecinos de las zonas afectadas. Presidirá esta mesa el director del Plan, figura que recaerá en el alcalde.

Además, habrá un «gabinete de información», órgano encargado de «divulgar el plan, lanzar los avisos a la población y actuar como portavoz único ante los medios de comunicación», y un centro de coordinación, con puestos de mando avanzados en los barrios de Txomin y Martutene.

En lo que respecta al organigrama «funcional», se han conformado cinco grupos diferentes. El grupo de «Alarma y Comunicación» será el responsable de «alertar y activar a los grupos y mecanismos que integran el plan», así como de alertar a la población «a través del sistema SMS actual y en el futuro con las sirenas sonoras y balizas de avisos».

El segundo grupo, denominado «de Acción Social, será el encargado de atender las situaciones por desamparo personal y colectivo de las personas afectadas por un confinamiento, alejamiento o evacuación derivadas de la inundación».

El grupo de «Intervención, Salvamento y Rescate», liderado por los bomberos con la colaboración de las unidades especializadas de Cruz Roja, DYA y Ertzaintza, será «el interviniente directo para afrontar las acciones de rescate y salvamento, y preventivamente en labores de evacuación y alejamiento».

El grupo «Sanitario» se encargaría de la atención médica en el lugar de los hechos y de los traslados. Serían competencia de este grupo las labores de desinfección y control sanitario de las zonas afectadas.

Por último, tras la inundación, llegaría el turno del grupo de «Soporte Logístico y Asesoramiento», tanto para el análisis de las zonas afectadas como para aconsejar respecto a temas de seguros o ayudas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo