GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Huelga de funcionarios y educativa en Nafarroa

LAB celebra el éxito del paro pese a las presiones de Lakua

 

p006_f09.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Arantxi Sarasola, secretaria de la Federación de Servicios Públicos de LAB, se mostró ayer satisfecha con el respaldo que tuvo el paro de dos horas en el sector público en contra de los recortes «a pesar de los obstáculos y amenazas que se han producido desde el Gobierno de Patxi López», que situó el paro en un nivel bajo de incidencia. ESK apoyó la protesta y se sumó a las manifestaciones que ELA y STEE-EILAS llevaron a cabo por la tarde, tras desconvocar la huelga en el sector público de la CAV.

Delegados sindicales de LAB se manifestaron al mediodía en Bilbo, Gasteiz y Donostia. En la capital vizcaina, varias marchas salieron desde diferentes administraciones públicas hasta confluir en la Plaza Circular, donde también estuvo presente Ainhoa Etxaide. La representante de LAB culpó al Gobierno de Gasteiz de presionar a la central sindical «con llamadas telefónicas» para desconvocar el paro de dos horas, lo mismo que «las amenazas que han llevado adelante contra los trabajadores». Por lo que insistió en que «parece que el Gobierno vasco, además de ser pionero en el recorte de los servicios públicos, también quiere ser pionero en cercenar el derecho a la huelga».

Admitió que si ELA y STEE-EILAS hubieran mantenido la huelga que anunciaron en conjunto con ESK «el efecto hubiera sido mayor», pero la representante de la Federación de Servicios Públicos de LAB explicó que «todavía desconocemos las razones que han llevado a esos sindicatos a no llevar adelante el paro, que ellos mismos convocaron ocho días antes de descolgarse del mismo». Esa división sindical, unida al cambio de una huelga de 24 horas por una de dos horas «ha generado confusión, que la entendemos, pero no ha sido nuestro interés, porque nosotros nos mantuvimos en la protesta contra los recortes por medio de una huelga».

Los integrantes de las diferentes manifestaciones que confluyeron en la Plaza Circular corearon consignas en contra de los recortes y a favor de unos servicio públicos universales y gratuitos. También destacaron con fuerza que «no falta dinero, sobran ladrones».

Al margen de las capitales, también se llevaron a cabo asambleas en centros de trabajo como hospitales, ayuntamientos, centros educativos y transportes públicos, así como movilizaciones en numerosas localidades.

Por la tarde, se desarrollaron las marchas de ELA y STEE-EILAS también en las capitales. A su término intervinieron diferentes responsables. Así, Igor Eizagirre, secretario general de ELA Gizalan, insistió en su intervención en que «tenemos que hacer frente a un ataque sistemático, el que están llevando a cabo contra los servicios públicos; porque no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados ante los recortes de los derechos laborales y sociales». Eizagirre se refirió al Gobierno de Lakua y señaló que «no basta con no aplicar los recortes que se dicten desde Madrid», sino que «tienen que anular los recortes de la pasada legislatura».

la pelea sigue

Herrikoa y Sortzen han convocado una manifestación por la educación el sábado. Los colectivos contra la pobreza se encerraran en distintos pueblos de Nafarroa esta misma noche contra el fin de la cobertura a los más necesitados.

DOS HORAS

A iniciativa de LAB, pararon dos horas en contra de los recortes que está llevando adelante el Gobierno de Patxi López y le acusaron «no solo de recortar, sino de ir contra el derecho a la huelga».

MANIFESTACIÓN

ELA y STEE-EILAS se limitaron a concentrarse en algunos puntos por la mañana y a manifestarse por la tarde en las capitales.