GARA > Idatzia > Kultura

Olas grandes, mucho cine y el regreso al Guardetxe, en el Surfilm Festibal

p045_f02.jpg

A.E. | DONOSTIA

Una larga sesión cinematográfica, con cuatro estrenos incluidos, y el regreso de la parte musical del Surfilm Festibal al Guardetxe constituyen la oferta de décima edición de la veterana cita surfera donostiarra para estE fin de semana.

La olas grandes son el nexo de unión de las proyecciones de esta tarde en el Aquarium (4 euros y con aforo limitado), que arranca con el estreno europeo de «The Find, Claiming Nelscott ReEf» (EEUU), un documental de Erich Lyttle que cuenta la controvertida creación de una de las primeras pruebas del ya desaparecido campeonato mundial de tow in. «Fathoms Letf to Fall», de Chris McCleen (19.00 h.), es un corto sobre un día mítico de olas grandes en Irlanda. Le seguirá otro estreno, pero estatal: «The North Canyon», de Garret McNamara, sobre olas grandes en Portugal. A las 21.00 h. arranca otro bloque, con el estreno de «Surfing the Wild East» (Alemania), de René Eckert, con surf practicado nada menos que en el mar Caspio, y la premiére mundial de «Imberno», una cinta vasca de Igor Bellido, donde se relata un viaje trepidante por las islas Canarias. La noche se cierra con «Happy Bech» (EEUU), de Jack Coleman, una película «experimental»... rodada a la antigua usanza, sin efectos digitales ni postproducción.

El sábado, Guardetxe acogerá una sesión multidisciplinar, en la que se mezclará la música con el cine. A las 22.30, los grupos Keison, Willie Japan y JAZZ tocarán en directo durante la proyección de «Japaning», la historia del curioso shaper y soul surfer japonés Hide. Luego, proyección de los cortos de Igor Bellido y concierto de Violeta Vil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo