Kultura

El dinámico y jazzero sello Errabal alcanza la referencia número 50

Errabal es el único sello orientado hacia el jazz, con sus pinceladas de blues, que ha existido, y perdura, en la historia de la escena vasca. Otros sellos han picoteado por el pentagrama de la música de color, como IZ, Elkar, Hilargi..., pero ninguna con la longevidad ni dedicación del sello de Soraluze. En estos días lleva medio siglo metafórico de referencias y diez años de pertinaz trabajo. Jorge Abadías y Jerónimo Martín Sexteto son su edición 49 y 50.


Kultura

Casi un centenar de obras de la de 85 autores de la colección de Pilar Citoler se exponen en Donostia

Francis Bacon, Andy Warhol, Miquel Barceló, Miró y Picasso firman algunas de las obras de la coleccionista Pilar Citoler, que se pueden visitar la Sala Kubo de Donostia en la exposición «Arte como vida».




Kultura

El luminoso thriller «Miel de naranjas» arroja luz sobre la oscura posguerra

Su última película le ha valido a Imanol Uribe el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga, gracias a un guión original de Remedios Crespo que ya venía premiado. La autora se ha inspirado en recuerdos de familia para reconstruir hechos reales relacionados con la posguerra en Andalucía. El azkoitiarra Ibán Garate interpreta a un joven que cumple el servicio militar en Sevilla, donde es destinado al Juzgado Militar como mecanógrafo y testigo de excepción.





Kultura

«¿Y si vivimos todos juntos?» o la vejez compartida en grupo

Stéphane Robelin ha conseguido reunir para su segundo largometraje un reparto de grandes veteranos, dentro del cual destaca el regreso al cine francés de Jane Fonda, cuarenta años después. La actriz se contagia del tono de comedia sobre la vejez vivida con plena libertad.



Kultura

«Blancanieves y la leyenda del cazador» dramatiza el cuento

Poco importa que este año se estrenen dos versiones de Hollywood sobre el mismo cuento de los hermanos Grimm, porque son completamente diferentes. La de Tarsem Singh era una divertida comedia paródica, mientras que la del debutante Rupert Sanders es más oscura.





Ikus-entzun

«Hatfield & McCoys», record de audiencia en TV para Costner

Producida por el canal History y protagonizada por Kevin Costner, la miniserie «Hatfield & McCoys» ha batido el récord de audiencia en los Estados Unidos gracias a los 14 millones de espectadores que han seguido de cerca el duelo de dos clanes tras la Guerra de Secesión.