GARA > Idatzia > Mundua

El MNLA declara nulo el acuerdo con Ansar Dine por discrepancias

GARA | BAMAKO

Los tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) denunciaron el acuerdo de fusión con el grupo islamista Ansar Dine, anunciado el sábado pasado, debido a los desacuerdos en torno a la aplicación de la sharia.

«Ante la intransigencia de Ansar Dine sobre la aplicación de la sharia en Azawad y en fidelidad a nuestra línea laica, el Buró Político del MNLA declara nulo y sin efectos el acuerdo alcanzado el pasado día 26», declaró en un breve comunicado firmado por Hamma Ag Mahmoud, miembro del Buró Político del MNLA.

El anuncio de la fusión de Ansar Dine, un movimiento próximo a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y el MNLA suscitó fuertes críticas dentro de la comunidad tuareg en el norte de Mali y en las propias filas del MNLA, cuyo objetivo es la independencia del norte de Mali y que siempre ha defendido la laicidad.

Ansar Dine proclama la aplicación de la sharia en el conjunto de Mali, mientras que el MNLA mostró el domingo su voluntad de «encontrar una fórmula aceptable para todas las partes». Ansar Dine y su aliado AQMI dominan actualmente la situación en las principales ciudades del norte con el permiso del MNLA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo