GARA > Idatzia > Mundua

El líder de Syriza promete abolir el pacto de austeridad si gana el día 17

El líder de Syriza de Grecia, Alexis Tsipras, prometió ayer que si gana las elecciones del próximo día 17, como vaticinan algunos sondeos, abolirá el memorándum de austeridad pactado por el anterior Ejecutivo con la UE y el FMI porque «es el piloto hacia la catástrofe».

p028_f01_199x108.jpg

GARA | ATENAS

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, desveló ayer su programa económico en caso de que gane las elecciones del próximo día 17. En una nutrida rueda de prensa celebrada en Atenas, prometió «abolir» el memorándum de austeridad pactado por el anterior Ejecutivo con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque, según advirtió, «es el piloto automático hacia la catástrofe y lleva a Grecia fuera del euro». Resaltó que pedirá a los acreedores una moratoria del pago de la deuda, y a los socios comunitarios una solución a los problemas del país en el marco de la UE

Por ello, rechazó que estas elecciones sean vistas como un voto entre el dracma y el euro, y consideró que los comicios serán «en realidad, entre un gobierno del memorando y un gobierno de Syriza».

En la lista de planes que prometió llevar a cabo si triunfa, incluyó la nacionalización del sistema bancario y la cancelación «parcial o total» de los hogares endeudados, así como poner fin al proceso de privatizaciones y nacionalizar las empresas «de vital importancia».

«El primer acto del gobierno de izquierda será la abolición del memorando y de las leyes a él vinculadas (reducción de salarios y pensiones y abolición de los convenios colectivos)», insistió. Incidió también en que Grecia es una «democracia y que sus representantes tienen en sus manos la soberanía. Inmediatamente después pediremos la renegociación del préstamo y buscaremos una solución viable en el marco europeo».

Según el programa de Syriza, ese plan pasaría por decretar una moratoria del pago de la deuda y sus intereses hasta que el país recupere la senda del crecimiento económico.

Para recaudar el dinero necesario que permita a Grecia seguir a flote, Tsipras propuso la creación de un catastro (del que actualmente carece el país) para facilitar la recaudación de impuestos sobre la propiedad.

En el caso de las empresas en bancarrota, dijo que su gobierno apostará por la autogestión siguiendo los modelos que surgieron en la Argentina posterior a la crisis de 2001.

Aseguró que su gabinete mejorará la eficiencia de la administración, reduciendo gastos.

«Formaremos un gobierno pequeño y vamos a poner fin a los ejércitos de asesores, que ofrecen poco y cobran demasiado. Daremos confianza a la gente de la administración pública independiente de su afiliación política», destacó.

Y con el fin de estimular la economía, abogó por reducir el IVA a las empresas de restauración y turísticas y de los productos básicos alimentarios, mientras que en agricultura, aseguró que si gobierna pondrá «fin a las subvenciones que no estén ligadas a la producción».

diálogo

En el plano de la política internacional, dijo que hablará con Turquía para «poner fin a la Guerra Fría en el Mar Egeo», de manera que Grecia reduzca su gasto armamentístico, el segundo mayor de la OTAN en relación al PIB.

Derecha e izquierda, muy igualados en los sondeos

El partido conservador de Nueva Democracia (ND), uno de los promotores del rescate, y Syriza están muy igualados a dos semanas de los comicios, según los últimos sondeos que, sin embargo, no otorgan la mayoría absoluta a ninguno de los partidos.

Nueva Democracia obtendría entre el 25,5% y el 26,5% de los votos, mientras que se Syriza se movería entre el 23,6% y 31,5%. En cualquier caso, estos resultados obligarían al ganador a buscar alianzas para formar gobierno. La mayoría absoluta se sitúa en el 38%. Por ley, el bloque más votado en las elecciones legislativas tiene derecho a 50 escaños adicionales en un Parlamento formado por 300 diputados.

El líder de los conservadores griegos, Andonis Samarás, prometió que, si gana las elecciones, habrá menos recortes e impuestos, y que aumentará las ayudas sociales. Su programa recoge también una extensión del seguro de desempleo hasta los dos años (actualmente es de uno), la concesión de ese seguro a los trabajadores autónomos, que no tienen derecho a él, y compensar a los particulares y los fondos de la seguridad social por sus pérdidas durante este tiempo. GARA

Seguimiento

A la presentación del programa de Syriza en un centro cultural de Atenas, acudieron además de seguidores y de medios de todo el mundo, representantes diplomáticos de Cuba, Venezuela y del Estado francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo