GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio de Laudio se opone a la supresión del partido judicial

GARA | LAUDIO

El Gonsejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado una propuesta para suprimir más de 400 partidos judiciales en el Estado español. En Hego Euskal Herria, se pasaría de 19 a 8.

El reparto previsto quedaría así: en Araba, solo el de Gasteiz -que englobaría al de Amurrio-; en Nafarroa, los de Iruñea -que abarcaría a los de Agoitz y Lizarra- y el de Tafalla -con Tutera-; en Gipuzkoa, los de Donostia -sumando el de Irun- y Bergara -con los de Eibar, Tolosa y Azpeitia-; y en Bizkaia, Bilbo -con Getxo-, Barakaldo -con Balmaseda- y Durango -con Gernika-.

En este contexto, el Ayuntamiento de Laudio aprobó ayer, por unanimidad, una declaración institucional en la que muestra su «rechazo más enérgico» a la iniciativa del CGPJ, recordando que el partido judicial ubicado actualmente en Amurrio da servicio, además de a este, a los municipios de Artziniega, Aiara, Laudio, Okondo, Urkabustaiz y Gaubea.

Entre otros puntos, el Ayuntamiento de Laudio subraya «las dificultades de movilidad sostenible» que tienen los cerca de 40.000 habitantes de la comarca de Aiara para desplazarse a Gasteiz y la previsible masificación y lentitud que provocaría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo