GARA > Idatzia > Ekonomia

Mercabilbao eleva en un 23,7% los beneficios logrados durante 2011

Mercabilbao subió su beneficio neto un 23,7% con respecto a 2011, sin embargo se estancó en la comercialización durante ese año. Obtuvo un ligero incremento del 0,8%, hasta llegar a las 246.000 toneladas, y sus gestores calificaron el año de positivo en el marco de la crisis.

p035_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El vicepresidente de Mercabilbao y concejal delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbo, Mariano Gómez, y el gerente de Mercabilbao, Aitor Argote, destacaron ayer que el centro de distribución de productos perecederos se consolida «como el mercado de referencia de toda la cornisa cantábrica» y reconocieron que continúan mirando nuevas ubicaciones, porque consideran que la planta actual cerca de Basauri de 13 hectáreas «se nos está quedando corta».

Calificaron de «positivo» el balance del ejercicio en el marco de la incertidumbre económica y por la caída en el consumo. Sin embargo, Mercabilbao comercializó 246.000 toneladas, un 0,8% más que en 2010. La compañía dependiente del Ayuntamiento de Bilbo cerró el ejercicio con un beneficio de 507.527 euros después de impuestos, un 23,7% más que en el año anterior. La ocupación del mercado a fin de año fue total.

Mercabilbao dispone de una plantilla propia de 20 personas y operan un centenar de empresas. La cifra de negocio se situó en 3,9 millones, un 2,5% más que durante el anterior año.

Este repunte se debió, principalmente, «a la actualización de las tarifas generales del mercado y a que el conjunto de ingresos por suministros se han incrementado en un 12,48%». El cash-flow alcanzó los 1,2 millones. «Somos una empresa pública saneada, solventa y rentable», añadió Gómez.

En la información que ofrecieron los responsables de este centro de distribución, la comercialización de las frutas y las hortalizas mejoraron su cifra anterior en un 0,49%, mientras que las ventas de pescado y el marisco descendieron en 1,66% respecto al año anterior, así como el mercado polivalente que cayó en un 6,92%.

También informaron de las inversiones por 1,3 millones que acometieron el año pasado como la remodelación total con sustitución del frigorífico general y de las instalaciones eléctricas de baja y alta tensión, además de las inversiones habituales en la mejora y mantenimiento de unas instalaciones de este tipo.

Los gestores destacaron su participación en el Clúster de Alimentación de Euskadi, para potenciar ámbitos como la innovación y la expansión, y en el Clúster de Alimentación Uztartu de Ipar Euskal Herria, para ampliar la zona de influencia.

NUEVO CENTRO

Los responsables del centro de distribución adelantaron que siguen trabajando con la idea de una nueva ubicación porque las 13 hectáreas en la zona de Basauri se quedan pequeñas para esa instalación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo