GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los arenales de Bizkaia y Gipuzkoa tienen sus aguas aptas para el baño

p021_f02_111x111.jpg

I.I. | DONOSTIA

La temporada oficial de playas comenzó ayer en Bizkaia y Gipuzkoa con sus aguas aptas para el baño. Según informó el Departamento de Salud y Consumo de Lakua, de los análisis llevados a cabo en veintiún arenales, dieciséis han dado como resultado un estado del agua excelente y en en tres la situación ha sido calificada de buena. En las dos restantes, las vizcaínas de Las Arenas y Toña, la calidad es suficiente y se aconseja el baño con precaución.

La Diputación de Bizkaia presentó ayer su campaña, que se prolongará hasta el 30 de setiembre. El diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, explicó que se ha destinado este año una partida de 6,5 millones de euros para acondicionar las playas de este herrialde.

Madariaga destacó como novedad que Gorliz se incorpora este año al sistema integrado de gestión medioambiental y de calidad, lo que le permitirá obtener este verano las certificaciones ISO-9001 de calidad e ISO-14001 de medio ambiente. Hasta ahora han conseguido dichas certificaciones La Arena, Ereaga, Arrigunaga, Arrietara-Atxabiribil, Plentzia, Bakio, Laida, Laga, Ogella, Karraspio, Isuntza, Arrigorri y Aritzatxu.

La Diputación también ha ampliado este año la aplicación del Kosta System -una herramienta tecnológica de gestión de playas- en Laida, que se suma así a La Arena y Bakio. Esta técnica permite estudiar el comportamiento de sistemas costeros, la configuración de las playas y dunas. El año pasado las playas vizcainas congregaron a de 4.418.000 visitantes durante la temporada oficial.

En Ullibarri-Ganboa, el día 16

En Araba, la diputada de Medio Ambiente Marta Ruiz anunció que la temporada de baño en el embalse de Ullibarri-Ganboa arrancará el 16 de junio y se prolongará hasta el 2 de setiembre. Ruiz apuntó que «la prioridad de la Diputación será garantizar la seguridad de los usuarios que disfrutan del pantano en la temporada estival», por lo que se mantendrán los cuatro puestos de vigilancia habituales, así como el número de efectivos.

Por otro lado, decenas de personas asistieron ayer en el frontón Atano III de Donostia al primer sorteo de toldos para los próximos tres años abierto a toda la ciudadanía. Los resultados pueden consultarse en la web www.donostia.org.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo