GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Joseba Ezkurdia, todo un talento exprés

El delantero de Arbizu busca mañana en Eibar ante Untoria su primera final profesional, donde solo ha disputado 16 partidos con solo seis derrotas.

p049_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

Como sucede en casi todo el deporte profesional, la pelota no ha escapado de la irrupción de jóvenes talentos que terminan su formación compitiendo al máximo nivel. Con apenas 21 años, Joseba Ezkurdia puede ser el mayor exponente de la nueva generación de manistas que se abre paso en el cuadro empresarial a una velocidad vertiginosa. Así, a los cinco meses de haber debutado, el de Arbizu busca mañana su primera final, la del Manomanista de Promoción ante Álvaro Untoria, otro pelotari que se estrenaba en esta edición del campeonato.

«Para mí llegar a jugar a una semifinal y tener opciones de conseguir optar a una final es un sueño. Cuando debuté hace pocos meses nunca hubiera pensado llegar hasta aquí», reconoció el pelotari el pasado jueves en la elección de material de cara a esta semifinal. En parte, las estadísticas avalan la afirmación de Ezkurdia, que no ha tenido ni tiempo para asentarse en el panorama profesional.

Y es que, dicen que es en las derrotas donde más se aprende, pero el de Aspe es un caso excepcional que no ha necesitado de demasiadas experiencias traumáticas para evolucionar y podría calarse su primera txapela habiendo encajado solo seis derrotas, lo que supone una marca difícil de igualar.

Mucho más si tenemos en cuenta que en muchos de los 16 partidos que lleva acumulados en profesionales, -su primera txapela llegaría en su partido número 18- han sido pelotaris de primerísimo nivel.

Debut a lo grande

Desde el primer momento, los técnicos de Aspe supieron que estaban ante un pelotari especial y, tras su debut el 28 de diciembre de 2011 en el Beotibar ante Idoate-Merino -acompañado por Pascual cayeron 22-21- los intendentes de la promotora eibartarra prefirieron programarle en varios estelares, en vez de alinearle en el Parejas de Promoción. Así, enseguida le llegó la oportunidad de jugar con las primeras espadas de Aspe y ya en su tercer partido como profesional se midió ante todo un Martínez de Irujo al que, acompañado por Peñagarikano, el de Arbizu y Pascual vencieron por un rotundo 10-22. A partir de ahí, Gonzalez, Julen Retegi y el propio Mikel Idoate, que pudo con él en su bautismo, han caído ante el poderío de las impresionantes voleas de Ezkurdia.

Aunque a comienzos de abril recibiera uno de los más severos correctivos de su corta carrera profesional, al quedarse en cuatro junto a Merino ante Gorka-Barriola en Ezcaray, la empresa lo volvió a colocar en el escaparate, dándole la oportunidad de ganarse una plaza en el Manomanista de Primera.

Aunque lo pusiera en apuros durante varias fases del partido, Aritz Lasa truncó el atajo que le habían concedido hasta el Manomanista grande. No obstante, le permitieron tomar un camino solo un poquito más corto inscrbiéndole en el campeonato de Promoción. Entró en octavos y, tras ganar a los riojanos Gorka y Rico IV, Untoria le espera en semifinales.

Test de calidad por parejas para Oinatz Bengoetxea esta tarde en el Labrit

El aplazamiento de la semifinal manomanista por los problemas en el brazo derecho de Aimar Olaizola ha llevado a Oinatz Bengoetxea a solicitar a su empresa que le programe esta tarde en el Labrit y Asegarce ha montado un test de altura para el de Leitza esta tarde en la bombonera.

Habiendo disputado solo dos partidos en los dos últimos meses, el delantero de Leitza quiere recuperar las sensaciones de vestirse de blanco y lo hará esta tarde, acompañado por Aritz Begino ante Berasaluze VIII y Albisu. Bengoetxea VI ha demostrado estar en buen momento en sus últimas apariciones y hoy quiere refrendarlo. J.O.

estelarista

En sus primeros pasos como profesional, la empresa prefirió darle estelares en vez de inscribirlo en el Parejas de Promoción y consiguió triunfos ante pelotaris del nivel de Martínez de Irujo, Gonzalez, Retegi Bi y Mikel Idoate.

primera

Aspe incluso le dio la oportunidad de ganarse una plaza para el Manomanista de primera, donde Aritz Lasa le cortó el atajo que le concedieron. El de Promoción puede ser un camino solo un poco más largo para llegar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo