GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN abre expediente a dos ediles de Olazti por rechazar la incineradora

M.D. | IRUÑEA

El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha abierto un expediente sancionador por falta grave a los ediles de este partido en Olazti Manuela Terrados y Miguel Ángel Solís, por votar a favor de una moción presentada por la plataforma 3 Mugak Batera, en la que se rechazaba la incineración de residuos que Portland quiere llevar a cabo en su cementera de esta localidad de Sakana. Ambos pueden ser castigados con la expulsión del partido.

Tanto Olazti como la vecina Altsasu aprobaron el pasado miércoles una moción en la que rechazan los planes de Portland y denuncian su carácter nocivo para la salud. En Olazti, la moción recibió los votos favorables de cinco ediles de Bildu y dos del PSN y los contrarios del otro edil del PSN y el del PP.

En Altsasu, votaron a favor cuatro de Bildu, uno del PSN, uno de NaBai y unó de IUN. En contra solo lo hizo el concejal del PP, mientras que se abstuvieron tres ediles de NaBai. Curiosamente, no se tienen noticias de que el PSN haya tomado medidas contra su edil en Altsasu.

La situación de los dos concejales de Olazti se estudiará en la reunión que la Comisión Ejecutiva Regional del PSN celebrará el próximo lunes. Se prevé que el expediente sea enviado a los órganos federales del PSOE.

El PSN volvió a mostrar su apoyo a la incineración en Olazti, argumentando que garantizará el mantenimiento del empleo en la cementera.

Greenpeace subrayó el jueves en el Parlamento navarro que el reciclaje crea «entre siete y 39 veces más empleo» que la incineración.

Portland, mientras, movió una nueva ficha y ayer reclamó al Gobierno navarro que declare «de interés general» la incineración en Olazti.

De este modo, junto al PSIS impulsado por Roberto Jiménez, se eliminaría la capacidad de decidir del Ayuntamiento de Olazti en la implantación de la incineración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo