GARA > Idatzia > Ekonomia

Suspenden la huelga en Tubos Reunidos al alcanzarse un preacuerdo que bloquea los puntos de la reforma laboral

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los trabajadores de Tubos Reunidos dejan en suspenso los paros previstos de la negociación del convenio, tras el preacuerdo alcanzado el pasado martes 29 entre la dirección y la empresa. Esta retiró de su plataforma todas aquellas medidas que tienen que ver con la nueva reforma laboral. Ese paso propició el acercamiento, aunque a partir de este momento se deberán negociar las materias económicas y laborales.

En un comunicado, el comité admite que hay «un compromiso de la dirección de Tubos Reunidos Industrial para no aplicar el descuelgue de ninguna de las condiciones que se recojan en el convenio de empresa, salvo acuerdo entre las partes».

La dirección también mantiene la cláusula de la ultraactividad del convenio hasta su renovación y no se aplicará la distribución irregular de la jornada laboral.

Estos tres elementos los incorporó la dirección de la empresa en su propuesta de negociación del convenio, lo que generó un malestar entre la plantilla y el comité, que derivó en diversos paros. El conflicto se enconó porque la dirección de Tubos Reunidos pretendió incorporar las medidas más intransigentes de la nueva reforma laboral en su convenio para recortar las condiciones sociolaborales.

El comité siempre manifestó su disposición a negociar el convenio bajo las cláusulas de los anteriores. Por eso, entiende que «una vez bloqueada, con este acuerdo, la aplicación de la reforma laboral», quedaría por negociar «el propio articulado del convenio».

En la nota informativa, el comité valora de forma positiva «la lucha llevada por el conjunto de trabajadores, con diez jornadas de paros secundadas por el 100% de la plantilla» y «con una participación muy activa por parte de los trabajadores que han estado de manera masiva acudiendo a los piquetes, las asambleas y las movilizaciones».

Por último, el comité y la plantilla afirman que son conscientes «de que todavía nos queda un camino por recorrer en la negociación» y que «existe un riesgo de que la empresa pretenda dilatar la negociación o llevar a acuerdos en el propio convenio con retrocesos». Sin embargo, advierten de que «no vamos a ceder en la defensa de nuestra condiciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo