GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenado a 28 años el acusado de la muerte de Clara Rangel

El autor de la muerte de Clara Rangel también intentó matar al hijo de esta e intentó herir a un hermano. Así lo recoge la sentencia del caso, que contempla una indmenización de 132.838 euros para los tres hijos y los padres de Clara, así como una compensación total de 11.059 euros para el hijo mayor de la fallecida. La resolución judicial impide al encausado aproximarse al hijo mayor de Clara Rangel o comunicarse con él durante diez años.

p020_f01.jpg

GARA | ERRENTERIA

El compañero sentimental de Clara Rangel, la mujer de 33 años que murió acuchillada en diciembre de 2008 en su domicilio de Errenteria, fue condenado ayer a penas que suman 28 años de prisión por el crimen, por intentar matar al hijo de la fallecida y por herir a su propio hermano.

El pasado 21 de mayo un tribunal presidido por el magistrado Augusto Maeso declaró al procesado culpable de la muerte de Clara Rangel, así como del intento de homicidio del hijo de la mujer -un joven de 16 años fruto de una relación anterior-, y de un delito de lesiones por las heridas que causó a su hermano cuando este intercedió para intentar evitar la agresión.

El jurado apreció además la agravante de parentesco en los tres delitos, aunque contempló la atenuante de trastorno mental por consumo de alcohol en las agresiones que perpetró sobre los dos varones.

La sentencia del caso, según informó ayer la agencia Efe, condena al acusado a abonar indemnizaciones que suman 132.838 euros para los tres hijos y los padres de Clara Rangel, así como una compensación total de 11.059 euros para el hijo mayor de la fallecida. Además, la resolución judicial impide al encausado aproximarse al hijo mayor de Clara Rangel o comunicarse con él durante diez años.

En el transcurso del juicio, celebrado en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, la Fiscalía reclamó penas de cárcel que suman en total 33 años y medio, y la acusación particular elevó su solicitud hasta los 35 años de prisión, mientras que la defensa pidió 19 años y medio de reclusión para el acusado.

La sentencia recuerda que los hechos juzgados ocurrieron sobre las 12.00 horas del 29 de diciembre de 2008, en el dormitorio del domicilio que la pareja compartía en Errenteria, donde el acusado y su víctima mantuvieron una discusión. El hombre acudió entonces a la cocina, cogió un cuchillo de un solo filo y regresó a la habitación, donde se lo clavó a su víctima en el cuello, la espalda, el brazo y la axila «en nueve ocasiones», una de las cuales le afectó «a una arteria de gran calibre y le causó la muerte como consecuencia de un shock hipovolémico».

La resolución aclara que la mujer «no tuvo ninguna posibilidad de defenderse» ya que la agresión se produjo «de forma sorpresiva», cuando «se encontraba tumbada en la cama junto a sus dos hijos, uno de seis meses y otro de dos años, y convaleciente tras haber sido sometida a una operación de abdominoplastia».

Detenidos en Gasteiz

Por otra parte, la Ertzaintza detuvo el jueves a un hombre de 54 años, acusado de agredir a su pareja en la vivienda de Gasteiz que ambos compartían. Según informó el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, poco antes de las diez de la noche del miércoles una vecina del barrio de Arriaga-Lakua solicitó presencia policial en su domicilio porque estaba siendo agredida por su compañero sentimental.

Los agentes, tras comprobar que esta presentaba alguna contusión causada al parecer por su pareja, con la que había discutido, detuvieron al presunto agresor, que permanecía en el interior de la casa. El hombre fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza, acusado de un delito de violencia machista.

Además, a media tarde del jueves efectivos de la Policía autonómica detuvieron a un hombre de 43 años en la capital alavesa, que está acusado de quebrantar una orden de alejamiento de su expareja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo