GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia se juega el pase a la final de la Liga ACB Endesa en un cara o cruz en la cancha del Real Madrid

Volver a empezar desde cero, pero sin margen para el error

Se espera que Nocioni juegue y ayude a frenar la sangría reboteadora. San Emeterio dice que «es ahora cuando toca pelear la final».

p040_f01_148x136.jpg

REAL MADRID-BASKONIA

Arnaitz GORRITI

Si se ganó una vez en el palacio de los Deportes de Madrid, ¿por qué no una segunda vez? El Caja Laboral Baskonia sigue teniendo las mismas oportunidades de hacerse con el tercer triunfo, aunque en el duelo de esta noche ya no tendrá margen para el error. O se clasifica para la final de la Liga ACB Endesa, o se acabó la temporada 2011/12.

«Es ahora cuando hay que pelear la final. Sabíamos que esta eliminatoria tan igualada podía irse al quinto y definitivo partido», declaraba Fernando San Emeterio tras el entrenamiento matutino de ayer, minutos antes de partir hacia Madrid.

Según el alero cántabro, «sabíamos que teníamos dos oportunidades. Evidentemente, queríamos sacar la primera. En casa pensábamos que podía ser más factible, pero ahora hay que olvidarse de ello y pensar en este partido. Es una final para los dos, somos equipos muy igualados y hemos demostrado que podemos. Si hacemos las cosas bien y seguimos trabajando como hasta ahora, tendremos opciones de ganar», añadió.

La pelea por el rebote

Para el duelo de esta noche, es más que posible que Andrés Nocioni disponga de minutos, después de que el jueves se vistiera de corto aunque no jugara.

La ausencia del alero santafecino se ha echado en falta en los últimos choques, sobre todo en lo que a la pelea por el rebote se refiere. En los cuatro partidos jugados hasta ahora, los madrileños han capturado un total de 155 rebotes -38,7 por choque-, por los 117 de los gasteiztarras -29,2 cada duelo-. El concurso del argentino podría igualar este apartado. Maciej Lampe, lastimado en el tobillo en el partido del jueves, también podrá jugar.

Por otro lado, cabe resaltar que para este desempate repetirá el mismo trío arbitral del jueves. En declaraciones a «Radio Marca», Josean Kerejeta declaraba que «tuvieron una buena actuación el jueves, y han decidido que sean los mismos». Pero sí recordó que el director de arbitraje, Alberto Chapuli, fue empleado del Real Madrid. «¿Qué hubiera ocurrido en una situación similar, si el director de arbitraje hubiera sido exempleado del Baskonia?», pregunto.

último desempate

La última vez que el Baskonia y el Real Madrid se cruzaron en unas semifinales, en los play offs de 2010, también hubo desempate. Aquel 6 de junio de 2010, con 18 tantos y 9 rebotes de Tiago Splitter, el Caja Laboral Baskonia se impuso por 64-56.

Entradas a la venta y autobús para el desempate

Los aficionados pueden comprar las entradas en la Tienda Baskonia. Se venden 250 localidades, ubicadas en el fondo de Goya, a 20 euros. Hay que dejar nombre y apellidos para recoger la entrada en Madrid. Un autobús saldrá a Madrid del Centro Cívico Iparralde a las 14.30.

43.000 personas en los play offs en el Buesa Arena

La masiva presencia de aficionados en Zurbano es innegable. El recinto gasteiztarra ha recibido a 43.000 espectadores en los duelos de play offs. Esta cifra supone una media superior a los 14.300 aficionados por encuentro. Saski Baskonia agradece su apoyo a su afición.

Navarro mete al Barcelona en la final

El Barcelona lograba plaza de finalista -por sexto año seguido- al derrotar por 73-77 al Valencia Basket en el cuarto partido de su semifinal. En un partido muy igualado, los 17 puntos de Navarro -11 en el último cuarto- resultaron providenciales. Los taronja ganaban 72-68 tras un partidazo de De Colo -22 tantos- y un mate a la contra de Claver. Fue entonces cuando, «la Bomba» asumió la responsabilidad con cinco puntos seguidos, incluido el único triple anotado por los de Xavi Pascual.

Para desgracia de los valencianos, el base Rodrigo San Miguel contribuyó con dos decisiones erróneas en forma de lanzamientos precipitados, él último, un triple en transición a falta de cuatro segundos. CJ Wallace no perdonó desde los 4,70 metros. Posteriormente, Rafa Martínez arrimaría la diferencia culé a 73-75, y lanzó a fallar el segundo lanzamiento libre, pero con tan mal tino que, al no golpear el balón en el aro, los árbitros dieron la posesión al Barcelona.

Tras el correspondiente tiempo muerto solicitado de Xavi Pascual, Wallace volvió a clavar los dos tiros libres, para finiquitar una igualada serie. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo