GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL NUEVO PROYECTO DE EHKE YA ES UNA REALIDAD

NAIZ abre de par en par su ventana con un acto cargado de futuro

NAIZ ya está aquí, y ahí, y allí... Un nuevo proyecto periodístico creado por EHKE y caracterizado por la movilidad que ofrecen las nuevas herramientas, que a eso de las 20.30 horas de ayer acabó su cuenta atrás e inició un apasionante viaje hacia el futuro junto a un país en proceso de cambio. Sus cuatro portadas se abrieron por vez primera ayer tarde ante cerca de 300 personas en un acto en el antiguo Mercado del Ensanche de Bilbo. Desde ahí, al mundo.

p002_f01_255x124.jpg

Ramón SOLA | BILBO

Había gentes de todas las edades mirando la pantalla en la que se iba desgranando la cuenta atrás para el nacimiento de NAIZ. A los jóvenes se les veía expectantes; a los de más edad, menos familiarizados con las nuevas tecnologías, quizás un tanto más confusos. Pero el resultado fue recibido por unos y otros con una lluvia de aplausos. Justo a las 20.30 se ponía en marcha el nuevo proyecto comunicativo de EHKE, cuyo nacimiento no ha sido fácil por los imperativos tecnológicos, como admitió Mati Iturralde en representación de la empresa de comunicación promotora.

La web agradó a unos por su sencillez, a otros por su variedad y a no pocos por las posibilidades de participación que ofrece («ya he mandado una cosa a NAIZ+», indicaba uno de los asistentes nada más concluir el acto). Por contenidos y por utilidades, un proyecto para todos los públicos, para informarse a sí mismo y también para informar a los demás. Hecho en Euskal Herria y con la aspiración de aportar al futuro de este país en un momento clave.

El acto reflejó el interés despertado por el proyecto en diferentes sectores sociales. Entre ellos, el político, ya que en el edificio Ensanche de Bilbo estuvieron entre otros Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar), Jon Iñarritu (Amaiur) y Joseba Permach, Tasio Erkizia y Jone Goirizelaia por parte de la izquierda abertzale. También obviamente el periodístico, con presencias como la de Martxelo Otamendi, director de ``Berria'', Mirentxu Purroy o Martin Garitano, que se sentía ayer mucho más periodistas que diputado general, y rodeado de compañeros con los que ha trabajado muchos años. El del euskara también estuvo representado por personas como Paul Bilbao, máximo responsable de Kontseilua.

Cuatro áreas, cuatro portadas

Pero, ¿qué trae NAIZ al panorama informativo vasco? ¿Por qué contenidos se decanta, por qué medios, cuáles son sus características y prioridades? Lo mejor para comprobarlo -y lo más rápido- es lógicamente entrar en www.naiz.info, constatarlo... y disfrutarlo. Pero por su parte los responsables y trabajadores del proyecto dieron algunas pinceladas en breves intervenciones en vídeo, comenzando por su director, Iñaki Altuna: «¿NAIZ? -se preguntó a sí mismo- Un medio de comunicación completo, con las virtudes del periodismo de siempre y la frescura de los nuevos modos de comunicación». Altuna sitúa NAIZ como un medio actual y a la vez de futuro. «Para estar informado, o mejor dicho, para andar informado», subrayó, en clara alusión a la movilidad que ofrece la red, donde con los nuevos dispositivos el medio está en el bolsillo y se puede acceder desde cualquier sitio en el que haya cobertura telefónica.

Naturalmente, la información será eje central de NAIZ. Su responsable, Amaia Ugarte, explicó que se difundirá de modo «fácil y atractivo» y dando prioridad a «los temas que condicionan nuestro futuro», entre los que destacó la crisis económica y el nuevo tiempo abierto por la decisión de ETA.

Sin embargo, también la opinión y la agenda serán áreas muy destacadas. Desde Iritzia, Xabier Izaga indicó que se aprovecharán todas las opciones que ofrece internet para recoger y dar opinión. Y en cuanto a la agenda, Eguzki Agirrezabalaga apuntó que Euskal Herria es un país muy activo pese a su tamaño, y NAIZ intentará reflejar toda su oferta de ocio: deportes, fiestas, cultura... Dentro de ella habrá atención especial a la música. Lo gestionará Koldo Otamendi, creador y responsable de musikazuzenean.com.

Todo esto, y más aún en un medio enraizado y enfocado a una comunidad como es NAIZ, tiene como punto de inicio y de destino en las personas, subrayó Ion Telleria desde NAIZ+. Enunció términos como «IPAD, RSS, Twitter, Facebook, Android, Linux...» para recordar que se han convertido en herramientas generalizadas para informarse uno mismo e informar a los demás, pero que en el fondo de todo están los ciudadanos y ciudadanas. Simplemente se trata de que «esa información popular que durante cientos de años se ha difundido boca a boca» circule hoy día, en 2012, «a través de una nueva ventana».

Creada por los usuarios

Este área atrajo la atención general por su novedad. Alfredo Beaumont, uno de los creadores y diseñadores de la web, explicó que se trata de un concepto «diferente en fondo y en forma», ya que es el usuario, la comunidad, es quien crea ese IZAN+ con sus noticias, opiniones, imágenes... Bastará con estar registrado porque, eso sí, se promoverá una participación responsable, sin anonimato.

Son muchas las novedades, pero habrá más que se irán desgranando en los próximos meses, según se avanzó ayer. El acto fue como quiere ser el pro- yecto: fresco, con vídeos, monólogos y danzas. NAIZ zarpó así para un viaje que se desea largo y fructífero. No lo hace solo, sino arropado por la comunidad que creó EHKE hace ya trece años y por el frente amplio que ha nacido en Euskal Herria. Una evolución que reflejaba en la pantalla la estrofa de Mikel Laboa: «Etengabe gabiltza zabaltzen gizatasunari bidea».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo