GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Rifi-rafe en el ejecutivo de Nafarroa

Otro ajuste millonario abre una crisis en el Gobierno navarro

La decisión «unilateral» de UPN de recortar en 132 millones el presupuesto, apelando a una caída de la recaudación en el primer trimestre, provoca una brecha en el Ejecutivo que «no sabemos a dónde conduce», advierte PSN. Anuncia que si no hay una rectificación tomarán medidas

p008_f01_111x111.jpg

GARA | IRUÑEA

El portavoz del PSN en el Parlamento de Nafarroa, Juan José Lizarbe, hizo el anuncio de la crisis de Gobierno en una rueda de prensa después de reunirse la comisión permanente de la Ejecutiva del PSN tras anunciar ayer a mediodía el consejero de Economía, Álvaro Miranda, en otra comparecencia, el nuevo recorte presupuestario de 132 millones de euros.

Este recorte fue recogido en una orden foral con el criterio en contra «expreso y taxativo» del PSN, dijo Lizarbe, quien exigió públicamente a UPN que lo firmado «no se lleve a efecto». «Puede derogar la ley foral o puede no aplicarla», señaló el dirigente del PSN, quien se mostró dispuesto «a estudiar y negociar» con UPN las medidas necesarias, pero no a aplicar nuevos recortes «si no se demuestran con datos» que son necesarios y más cuando hace tan solo dos semanas que se aprobaron otros recortes.

Lizarbe señaló que si UPN no rectifica, su partido tomará en «los próximos días», consultando con sus órganos de dirección, las decisiones que entienda «más adecuadas», sin querer explicitar más al respecto. Para el PSN, «lo grave de este asunto es que se ha producido una quiebra de confianza en UPN» y «se ha abierto una crisis de Gobierno» que no saben, señaló, «a dónde conduce».

«Pero sabemos dónde no queremos ir y nos parece que con los datos que se están facilitando se está infundiendo incertidumbre y miedo entre la ciudadanía de forma indebida», añadió Lizarbe, quien recordó que hace quince días firmaron un ajuste de más de 50 millones «después de una negociación larga, difícil y fructífera».

Y ahora, criticó, el consejero de Economía ha aprobado «unilateralmente» un nuevo recorte de 132 millones «sin más explicaciones y con anuncio público incluido», después de conocer ayer los datos presentados por el Gobierno sobre el déficit de las comunidades.

Para «agradar al ministro»

Lizarbe manifestó que el consejero de Economía, tras conocer que Nafarroa presentaba «el peor dato de España, con el objetivo de maquillar este dato y en el intento de agradar al ministro del PP», ha decidido el recorte para demostrar su voluntad «de seguir las políticas de austeridad que exige el Gobierno de Rajoy».

Unos datos además los del déficit con los que el PSN no está de acuerdo porque «es distinto» el sistema foral de Nafarroa, comunidad que no ha recibido ningún tipo de anticipo del Gobierno.

Los recortes se dieron a conocer además, según la versión de Lizarbe, después de que el vicepresidente, Roberto Jiménez, expresara a la presidenta Yolanda Barcina la «frontal» oposición del PSN a los recortes y le «conminara» incluso a desconvocar la rueda de prensa prevista para ese anuncio.

«A pesar de estas exigencias, ha seguido adelante con su plan de permitir nuevos recortes», añadió el portavoz en el Parlamento, para quien se trata de una «quiebra de confianza» que UPN «ya conoce porque se la hemos trasladado en una reunión en la que, junto a su petición de que la orden foral quede sin efecto, defendimos la necesidad de conocer «de forma fehaciente» la situación real de la economía navarra.

No fue un anuncio «unilateral»

Minutos después de la intervención de Lizarbe, UPN aseguró que «no ha roto ningún pacto» porque los ajustes anunciados «contaban con el conocimiento previo y con consentimiento expreso» del vicepresidente y secretario general del PSN, Roberto Jiménez. En respuesta al anuncio de esta crisis, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, afirmó en un comunicado que su partido no ha hecho «ningún anuncio de forma unilateral», como les reprocharon de la otra parte.

Según dijo, las medidas anunciadas por la mañana por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, «cuentan con el conocimiento previo y con el consentimiento expreso del vicepresidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Roberto Jiménez».

«No es momento de partidismos sino de aportar soluciones a la situación complicada que vivimos», agregó el dirigente de UPN, quien indicó que «lo que hay que acordar ahora en el seno de Gobierno es cómo se hace dicho ajuste para poder cumplir con el objetivo de déficit».

En este sentido, el secretario general de UPN recordó que «en el último acuerdo suscrito con el Partido Socialista, el pasado 11 de mayo, se establecía que si bajaban los ingresos habría que cuadrar las cuentas».

El Gobierno, subrayó, ha aprobado medidas de ajuste por 132 millones de euros para que Nafarroa cumpla el objetivo de déficit del 1,5% al final de este año. «UPN tiene claro que hay que tomar medidas para ajustar el Presupuesto, ya que la recaudación tributaria ha caído de forma importante», indicó.

Caída del 13,5% de recaudación

Nafarroa ha recaudado hasta finales de mayo un 13,5% menos que en 2011 y ha concluido el primer trimestre con un déficit del 1,09%, según el Gobierno foral, que aprobó nuevas medidas de ajuste, en este caso 132 millones de euros.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, comunicó ayer por la mañana que el primer trimestre se cerró con un saldo presupuestario negativo de 203,3 millones de euros, en una rueda de prensa en la que apuntó que «el régimen propio de Navarra hace que en estos momentos sus cifras de déficit sean peores a las de las comunidades del régimen común».

Esta medida se suma a las aprobadas el pasado 11 de mayo donde UPN y PSN acordaron actuaciones que supusieron medidas de mayores ingresos por importe de 27 millones y un acuerdo para menores gastos por 26 millones. Esto hace que el impacto presupuestario sea de 185,9, millones, el 1 % del PIB, según Miranda, quien manifestó en que en estos momentos «no se puede decir» de dónde proceden esos 132 millones, ya que se trata de dinero que no está comprometido, y que la decisión la acordarán con sus socios del PSN y «luego que cada cual tenga sus opiniones políticas».

ACUERDO CON PSN

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que «en el último acuerdo suscrito con el Partido Socialista, el pasado 11 de mayo, se establecía que si bajaban los ingresos habría que cuadrar las cuentas».

Políticas de Rajoy

El portavoz del PSN manifestó que el consejero de Economía, Álvaro Miranda, ha decidido el nuevo recorte de 132 millones de euros para demostrar su voluntad «de seguir las políticas de austeridad que exige el Gobierno de Rajoy»

Nafarroa, sin los anticipos estatales, se sitúa entre las comunidades con mayor déficit

El anuncio de nuevos recortes por parte del Ejecutivo navarro coincidió en el tiempo con la publicación de los datos sobre el cumplimiento de los niveles de déficit por parte de las comunidades autonómicas. Aunque en su conjunto lograron un déficit cero, gracias a los anticipos estatales, Nafarroa se situó como la comunidad con mayor déficit, un 1,44% del PIB regional, mientras la Comunidad Autónoma Vasca registraba un superávit del 0,25%

Según esos datos, hasta el mes de marzo, las comunidades lograron en su conjunto tener un saldo positivo de 14 millones de euros, lo que supuso ajustar a cero gastos e ingresos, una cifra mejor que el 0,75% de déficit registrado en el mismo periodo del año pasado.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este dato de déficit se debe principalmente al anticipo de las transferencias de la hacienda estatal a las autonomías, que normalmente se hacen en junio, y que han alcanzado los 4.800 millones de euros.

Así, el dato de ejecución presupuestaria empeora hasta un déficit del 0,45% del PIB si no se tienen en cuenta dichos anticipos a cuenta.

Por ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiso dejar claro que no está confiado «en absoluto» de que finalmente las comunidades no desvíen sus cuentas más allá del 1,5% al que está comprometidas.

Nafarroa, precisamente, se situó como la comunidad con mayor déficit, un 1,44% del PIB regional, si bien se trata de una autonomía con hacienda foral que no participa de esos anticipos, motivo por el que Montoro no quiso pronunciarse sobre el caso, algo que dijo corresponder al Ejecutivo navarro.

Por el contrario, la CAV fue la única que en el primer trimestre de 2012 ha registrado un superávit de 0,25% en sus cuentas públicas. Este superávit se traduce en 162 millones de euros, según informaron fuentes del Departamento de Economía y Hacienda, que atribuyeron los resultados «a la ejecución rigurosa de las cuentas públicas».

No obstante, consideraron que en materia de gasto «ya se ha hecho todo el esfuerzo que se podía hacer» y abogó por trabajar ahora en materia fiscal para tratar de elevar los ingresos.

GARA

Encierros en distintas localidades navarras en protesta por los recortes sociales

Decenas de personas se encerraron ayer por la noche en distintos puntos de Nafarroa en protesta por los recortes sociales de los gobiernos español y navarro, agravados con el anuncio del Ejecutivo foral de un nuevo ajuste de 132 millones de euros. Los participantes en las protestas de esta pasada noche hicieron también un llamamiento a acudir a la concentración que se celebrará hoy a las 12.00 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.

Los encierros de esta pasada noche se han desarrollado en la mezquita de Tutera, en los Ayuntamientos de Atarrabia y Berriozar, en el Auzotegi del barrio iruindarra de Txantrea y en Zabaldi en el Casco Viejo de Iruñea. Asimismo, se llevó a cabo una acampada en el recinto festivo de Sarriguren.

Estas movilizaciones, que han sido impulsadas con motivo de la elaboración del manifiesto titulado «Duintasunagatik... No a los recortes sociales», en el que se denuncian los ajustes del Ejecutivo de UPN y PSN, cuentan con el apoyo de decenas de organismos sociales, así como de los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK, STEE-EILAS y Solidari y las fuerzas políticas Amaiur, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. En el documento, entre otros aspectos, exigen la derogación de la Ley de Inclusión Social y la vuelta a la anterior Renta Básica, la anulación de todos los recortes en materia de Dependencia y Discapacidad, el mantenimiento de las partidas destinadas a la cooperación al desarrollo, la modificación de la Ley Hipotecaria para que regule la dación en pago y la universalización de la sanidad y la tarjeta sanitaria. GARA

«NO SE SABE»

Miranda aseguró que en estos momentos «no se puede decir» de dónde proceden esos 132 millones, ya que se trata de dinero que no está comprometido, y que la decisión la acordarán con el PSN y «luego que cada cual tenga sus opiniones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo