GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Jokin APERRIBAY | PRESIDENTE DE LA REAL SOCIEDAD S.A.D.

«La evolución del entrenador y del equipo nos hacen dar continuidad»

El máximo responsable de la Real hace un balance positivo de la temporada y del trabajo de Philippe Montanier y Loren, cuya continuidad defiende ante las críticas que han recibido. Confía en la plantilla y se marca el objetivo de mejorar la clasificación la próxima temporada aunque recuerda el descenso del Villarreal para señalar que la permanencia es el primer objetivo para dieciocho equipos de Primera.

p040_f01_148x196.jpg

Joseba ITURRIA

Tras adelantar ayer sus opiniones sobre el fichaje de Castro y la planificación de la plantilla, GARA publica hoy el resto de la charla con Jokin Aperribay, que analiza los diferentes temas de actualidad en el club blanquiazul.

¿Qué balance realiza de una campaña en la que se ha rejuvenecido el equipo y fue de menos a más?

Es un año de consolidación mirando para adelante y dando pasos. Hemos acabado más fuertes de lo que empezamos y creando un núcleo de jugadores con importancia. Es un buen año. Se confía en la gente, se han dado oportunidades nuevas a jugadores que no contaban antes. El equipo se está consolidando y es un paso necesario para la estabilidad y el futuro de la Real.

¿Cómo se explica todo lo que se ha dicho y escrito esta temporada de Montanier y de objetivos pese a cumplir todos los marcados?

Cada domingo es un stress en el fútbol. Muchas veces se hacen consideraciones sin tener en cuenta lo que ocurrió el domingo anterior o hace dos meses o sin ver una evolución. Hay que aceptarlo, pero a la hora de tomar unas decisiones la evolución del entrenador y del equipo nos hacen dar continuidad e insistir en la línea que llevamos.

¿No entiende que al trasmitir que la Real tiene un equipazo y que le recuerda al campeón se crean expectativas y se valoran peor los logros conseguidos cuando de aquel equipo había seis Mundialistas en el 82 y este año no irá nadie a la Eurocopa ni a los Juegos?

Dije que este equipo me recuerda al de los 80 en muchos aspectos que no tienen que ver con los títulos. Me recuerda por la unidad en el vestuario, porque los jugadores tienen asumida la filosofía de la Real, la comparten y quieren llevarla a la máxima expresión. Me parece que la Real está formando un bloque sólido como punto de partida para mirar hacia arriba y en ese sentido me recuerda al equipo de los 80. Hasta donde pueden llegar es muy difícil de predecir y no debemos gestionar el club en función del premio, sino de la consolidación.

¿Qué piensa cuando se asegura que el Consejo llegó a un acuerdo con Luis Aragonés que implicaba el pago de una cantidad de no ficharlo antes de una fecha?

Hay cosas que no son ciertas y a veces son malinterpretadas. En este caso estamos ante una información sin fundamento.

¿Y cuando se ha publicado que han realizado una oferta a Emery para las próximas campañas?

Conocíamos que Emery iba a ir a Rusia desde hace tiempo y no puedes hacerle una oferta a alguien que sabes que se va a ir. Este año la temporada acababa antes y teníamos claro que el entrenador iba a más. Queríamos conocer su opinión para ver hasta donde puede crecer, cómo se encuentra de confianza y cómo ve la presión que aguanta en el día a día para tomar una decisión sobre su futuro, pero los indicadores de gestión del entrenador no nos llevaban a tomar una decisión rápida para cambiar de técnico.

¿Les ha preguntado Montanier por estas cuestiones para saber si tenían confianza en él?

La relación con el entrenador es muy sincera, hablamos hace unas semanas para plantearnos la próxima temporada y analizar la pasada y quedamos para después del partido con Osasuna. Entonces tuvimos una conversación muy profunda en la que los dos expusimos lo que pensamos, las cosas buenas y las malas, y él preguntó por estas cosas. Pero son conversaciones que parten de la confianza.

¿Cómo le ve de cara al futuro ante las críticas recibidas?

Con responsabilidad. Analizamos este tema, pero con la confianza de que puede ser el próximo un año bueno y de que va a gestionar mejor el equipo con el mayor conocimiento que tiene de los jugadores y de la Liga y desde la asunción de los objetivos que se marca el club.

Esta semana hablaba de aspirar a Europa en el futuro... ¿Cual es el objetivo para la próxima campaña?

El objetivo es hacer un poco más y consolidarse y desde esa autoestima de los jugadores y la exigencia de la competición poner las bases para poder dar un zarpazo. Pero la liga está muy apretada. Hemos ganado los dos partidos al tercero, ganamos uno y empatamos el otro contra el cuarto, empatamos en casa del quinto y hay que tener presente una reflexión que me dejó la última jornada cuando vi lo que le pasó al Villarreal. Que el cuarto del año pasado baje a Segunda y con un equipazo en el campo revela que la permanencia es el primer objetivo de 18 equipos.

También mantienen en su puesto a Loren -director deportivo de la Real- pese a tener muchos detractores en prensa y afición...

Tiene detractores, pero pensamos que es un puesto en el que no hay soluciones mágicas. Hay una filosofía clara de impulsar la cantera al máximo, siendo conscientes de que hay que ser competitivos en Primera y hacernos un hueco entre los equipos más respetados. La valoración de la dirección deportiva es a largo plazo por consistencia de los planteamientos y por la forma de dirigir este club y con sus recursos económicos.

El problema es que el único fichaje de los dos últimos años que ha dado un buen rendimiento parece fuera del alcance de la Real...

Demidov ha jugado en dos años muchos partidos, como De la Bella, y son fichajes por los que no pagamos traspasos. Vela es un jugador de altísimo rendimiento... Hay que ver las circunstancias de cada fichaje y el rendimiento económico y futbolístico. Los técnicos de la Real no tienen la posibilidad de salir al mercado y comprar lo que quieran. Dentro de los cambios que hicimos, las decisiones que tomamos el pasado verano han tenido un resultado positivo con la salida de Tamudo, Rivas, Labaka y Sutil y la incorporación de Vela, Mariga, Iñigo Martínez, Illarra, Cadamuro, Pardo y de dar aire a jugadores como Elustondo o Agirretxe.

Ya ha trasmitido que la Real solo piensa fichar a otro jugador si hay una salida. ¿Podrá pagar un traspaso o debería llegar libre?

Sí podemos pagar traspaso en función de los plazos que te den, pero con la humildad que caracteriza a la Real y sus límites económicos. No podemos cometer ninguna locura y sí mirar bien el precio porque, más en estos momentos, no son aspectos secundarios.

¿La crisis motiva que hayan bajado los ingresos por publicidad, abonados y por taquillas?

La Real está aguantando más o menos el tirón de la crisis con el cambio de patrocinadores. Estamos muy agradecidos a todos los patrocinadores y a los abonados por su comportamiento.

¿Cómo ve las opciones de tener un sponsor para la camiseta?

Complicado. Estamos conversando con dos sponsors y vamos a ver cómo resultan, pero el año pasado ocho equipos estuvieron sin sponsor. Los aspectos relacionados con la publicidad están cayendo cada vez más.

¿Cómo ha ido el acuerdo con Nike y hasta qué punto la incertidumbre con la camiseta será un problema para el abastecimiento?

La camiseta está definida, a la espera de conocer si lleva publicidad o no. El balance del año pasado es que se han vendido muchas camisetas, aunque a veces nos quedamos sin stock y esperamos que el próximo año no tengamos este problema.

¿La Diputación de Gipuzkoa seguirá como financiador del fútbol base tras dejar la publicidad en la camiseta?

Sí, son dos conceptos diferentes y los convenios con el fútbol base están en fase de renovación.

¿Cómo quedará el presupuesto para la próxima temporada tras estas pérdidas y sin saber qué y cuando se cobrará por televisión?

Tenemos dos presupuestos realizados, entre los 39 y 42 millones, con las diferentes posibilidades de contrato televisivo y vamos a esperar a saber el definitivo. Esperamos que en junio o julio haya una sentencia que clarifique el escenario. Los dos presupuestos están elaborados sin ingresar por venta de jugadores porque no tenemos la intención de vender a ninguno.

¿Ha habido dudas a la hora de designar a Xabi Prieto capitán?

No ha habido dudas porque en el club y en la plantilla se tiene claro que Xabi Prieto es el primer capitán, que Ansotegi es el segundo y Bravo el tercero.

 

 

«El auto judicial dice a Media Pro que basta de hacer lo que quiera, que ya vale de presionar a la Real»

Aperribay trasmite la alegría por la primera decisión judicial favorable a la Real en el contencioso con Media Pro, espera cobrar pronto el dinero consignado para pagar con él las fichas y que se anule el contrato firmado.

¿Qué supone el primer auto judicial favorable del contencioso con Media Pro?

Decirle a Media Pro que basta de hacer lo que quiera, que ya vale de presionar a la Real, que no utilice el procedimiento de ir al Juzgado para distorsionar la realidad. Media Pro utiliza los procedimientos judiciales para retrasar pagos y poner en dificultades a la Real, una estrategia repetida con otros clubes. Porque no se discute el fondo de los asuntos, quiere retrasar pagos y que tengas dificultades para que no puedas con esa presión y al final acates las propuestas que te quieran hacer para el futuro, que para la Real son perjudiciales. Por eso hemos dicho que vale ya y que no vamos a pasar por eso.

¿Cuanto y cuando cobrará la Real?

Con la interpretación que hace la Real, se debería cobrar en junio 13,5 millones y con la de Media Pro casi 9. La juez dice que Media Pro pague a la Real la cantidad que consigna en el Juzgado como posible indemnización por un perjuicio que puede provocar. Media Pro pidió como medida cautelar que en vez de pagar a la Real se retuviera ese dinero y la juez lo que determina es que lo que hay que hacer con el dinero consignado es pagar a la Real. Esperemos que sea cuanto antes, pero la juez dice que el dinero vuelva a Media Pro para que pague a la Real y nosotros queremos que del Juzgado venga directamente a la Real porque sabemos cómo se las gasta Media Pro.

¿Con este dinero consignado esperan pagar las fichas de los jugadores?

Sí y además esperamos que la sentencia definitiva salga cuanto antes porque está agosto de por medio. Tenemos la ilusión de que se resuelva antes de agosto, aunque los plazos son difíciles de prever y puede llegar en setiembre u octubre.

¿Espera que la sentencia rompa el contrato con Media Pro y entre en vigor ya el de Sogecable, que es más alto?

Cuando menos esperamos que cumpla con sus obligaciones y deje de utilizar los contratos, pero sí nos gustaría terminar con la relación con Media Pro porque abusa de ella y porque supone un claro perjuicio para la Real. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo