GARA > Idatzia > Mundua

Las bases de EEUU en Oriente Medio están al alcance de los misiles iraníes

Uno de los asesores militares del ayatolá Ali Jamenei ha advertido de que si Irán es atacado, los misiles iraníes podrían impactar en las numerosas bases que EEUU tiene en la región: «Puede que fueran capaces de comenzar una guerra, pero su final no está en sus manos».

Izena ABIZENA |

«Los políticos y los militares de Estados Unidos están bien al tanto de que todas sus bases (en la región) están al alcance de los misiles de Irán y, en cualquier caso, las fuerzas militares estadounidenses en la región son altamente vulnerables», ha afirmado el asesor, el general de brigada Yahya Rahim, según recoge la televisión pública iraní Press TV.

Asimismo, Israel también estaría al alcance de los misiles iraníes, aunque ha asegurado el general que tanto Estados Unidos como Israel difícilmente podrían permitirse iniciar otra guerra en la región teniendo en cuenta su «situación económica y militar».

«Puede que fueran capaces de comenzar una guerra, pero su final no está en sus manos, sino en las de Irán», ha apuntado el asesor iraní. «El Ejército y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica tienen planes efectivos contra cualquier peligro y se han preparado para afrontar cualquier riesgo», ha añadido el general.

Las declaraciones del alto mando militar iraní vienen poco después de que el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, declarara que el Pentágono había elaborado un plan para una operación militar contra Irán que se aplicará si fracasan los esfuerzos políticos para obligar a la administración iraní a abandonar su programa nuclear que, según Teherán, tiene fines puramente pacíficos.

EEUU e Israel han amenazado muchas veces a la República Islámica con una intervención militar en caso de que no ponga fin a su programa nuclear. Los días 23 y 24 de mayo se celebraron en Bagdad negociaciones de Occidente con Irán sobre el tema. La siguiente ronda tendrá lugar el 18 de junio en Moscú.

satélites

El ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, el general de brigada Ahmad Vahidi, ha informado de que Irán está a punto de concluir un nuevo centro espacial para lanzar satélites, de producción nacional

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo